SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue59Anthropological-Pedagogical Foundations in the thought of Plato and AristotleThe Uses of Knowledge. A Review of Max Stirner’s Educational thought Regarding a Classical Pedagogical Discussion author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pedagogía y Saberes

Print version ISSN 0121-2494

Abstract

VALLEJO-MERINO, Isabel Cristina; ALVAREZ-BAHENA, Eyesid  and  VIVEROS-CHAVARRIA, Edison Francisco. A propósito del papel de la pedagogía desde Immanuel Kant. Pedagogía y Saberes [online]. 2023, n.59, pp.83-92.  Epub July 01, 2023. ISSN 0121-2494.  https://doi.org/10.17227/pys.num59-17639.

El propósito de este artículo de reflexión, el cual es derivado de una investigación, busca centrar la pregunta por el papel de la pedagogía en Kant. En este sentido, los esfuerzos de la pedagogía han de estar orientados hacia lo que se espera que pueda alcanzar la especie humana; es decir, el despliegue del carácter de índole moral. Dicho carácter se comprende a lo largo del texto como el último fin de la educación. De forma puntual, se presentan algunos apuntes alrededor de estas tres preguntas: ¿cuál es la relación entre antropología y metafísica de las costumbres en el corpus kantiano? ¿Qué es la pedagogía para el filósofo de Königsberg? Y por último, ¿cuál es el papel de la pedagogía frente al carácter de índole moral? Finalmente, se concluye que el carácter inteligible es un elemento fundamental en la pedagogía de Kant y se plantea que es susceptible de ser formado mediante el método dialógico.

Keywords : pedagogía; educación; método de formación; carácter; Kant.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )