INTRODUCCIÓN
Brasil tiene la sexta población más grande del mundo (Instituto Brasileño de Geografía y Estadística [IBGE], 2021) y ocupa el puesto 87 en el índice de desarrollo humano1. Es considerado el 10° mercado de consumo cinematográfico2 más grande del planeta, pero tiene una cuota de mercado de audiencia (Filmes B, 2020)3 para películas nacionales que corresponde a 23,3% frente a las películas extranjeras, 76,7%. Es en este contexto contradictorio que encontramos el Estado de Maranhão. Ubicado en la región Nordeste de Brasil, es considerado uno de los más pobres del país4. Sin tradición cinematográfica, la producción cinematográfica de esa localidad ha estado marcada por la informalidad en la producción y circulación de sus obras. En las últimas dos décadas, sin embargo, se ha producido un momento de transición (todavía incipiente) hacia un mercado regido por la formalidad. Durante este período hubo una producción palpitante de largometrajes de ficción5, que hasta 2006 no eran realizados por productoras locales. Actualmente, el número de lanzamientos en esta categoría ha sido prácticamente uno por año, desde que se lanzó por primera vez este tipo de produto.
Los últimos lanzamientos en este segmento demuestran esa transición y también este momento fértil para el sector en Maranhão. Curupira - o demônio da floresta, película de Erlanes Duarte estrenada en 2021, fue distribuida en 11 salas6 por O2 Play, empresa que actúa a nivel nacional en el mercado de distribución brasileño. Fue la primera vez que una película del director, que antes sólo tenía éxito comercial en el interior del estado, circuló en las capitales de cuatro estados brasileños: Maranhão, Pará, Amazonas y São Paulo, además de estar disponible para alquiler en video canales bajo demanda (VoD). Otra película emblemática de este nuevo perfil del cine de Maranhão es De repente drag (2022), de Rafaela Gonçalves. Fue el primer largometraje de ficción de Maranhão en recibir financiación pública federal, a través del fondo sectorial de la Agencia Nacional de Cine (ANCINE), del orden de 2,3 millones de reales, el mayor presupuesto para una película producida en el estado. La película también fue la que más circuló en salas de cine de diferentes estados, pasando por doce locales, en las ciudades de São Luís, São Paulo, Rio de Janeiro, Penedo, Recife, Manaus, Balneário Cambo-riú, Palmas, Salvador, Aracajú, Maceió y Curitiba. El equipo involucró a casi 300 personas, incluidos actores reconocidos a nivel nacional, como Silvero Pereira, actor que en el momento de las grabaciones de la película acababa de estrenar el gran éxito de público y crítica Bacurau (2019), de Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles.
Varias películas de Maranhão están en proceso de postproducción, utilizando métodos de producción característicos de un ambiente formalizado, con un presupuesto proveniente de avisos públicos, un equipo técnico y artistas contratados de fuera de Maranhão. En 2021 terminaron las grabaciones de Muleque té doido 4 - morreu Maria Preá, de Erlanes Duarte, la cuarta y última película de la saga que llevó a miles de personas a los cines del estado. En esta obra, el director invitó al trapalhão, Dedé Santana7, a participar en el largometraje. El último largometraje de ficción que terminó sus grabaciones en el estado fue Arcanos, de Diego Freitas. La película trajo al elenco a varios artistas famosos, como Lilia Cabral, Gabriel Godoy, Sérgio Malheiros, además de personalidades locales que ganaron visibilidad nacional, como Thaynara OG8.
Este escenario fértil y prometedor en la cinematografía reciente de Maranhão revela un ambiente lleno de riquezas y contradicciones. Si analizamos las producciones de estas dos últimas décadas a nivel global, nos damos cuenta de que es un mercado que muchas veces se retroalimenta, pues aún son pocas las películas que circularon en festivales fuera del estado, y menos aún las que se exhibieron en salas de cine de otras localidades del Brasil. Otro dato relevante es que recién a mediados de la década del 2000 se empezaron a producir producciones de largometrajes de ficción en el estado. Las primeras películas son de Cícero Filho, nacido en Maranhão pero vive en Piauí, quien produjo el primer gran éxito local, Ai que vida! (2007). Antes del estreno del primer largometraje de ficción, en 2006, predominaban las producciones locales de cortometrajes (ficción o documental) o producciones de otros estados, filmadas en Maranhão.
[o filme] faz uma veemente crítica de costumes sob a aparência de uma comédia amalucada. Expõe políticos ao ridículo, denuncia as estruturas de corrupção [...]. Ele se vale de um humor quase pastelão, com caretas, trejeitos de personagens e correrias, situações ambíguas ou francamente românticas, em tudo demarcando um rígido limite entre o bem e o mal. O que faz, entretanto, a característica maior do filme é o tratamento diferenciado do bordão "Ai que vida", usado para exprimir as mais variadas e distintas situações. A expressão do bordão é amplificada pelo uso da música tonitruante que acompanha e pontua os momentos cômicos do filme. A música-tema, também composta por Cícero e interpretada por Lilly Araújo e Dalmir Filho, alavancou o filme e o antecedeu em sua carreira de sucesso em muitos dos lugares onde ele foi exibido9. (Amâncio, 2012, p. 48)
La película fue exhibida en salas de cine de Maranhão y Piauí, pero tuvo gran repercusión en otros estados debido al mercado de la piratería que vendió miles de copias de Ai que vida! (2007) en grandes centros del país, lo que contribuyó a su larga visibilidad en los años siguientes. Otro gran éxito de la ficción de Maranhão fue la comedia Muleque té doido! (2014). La película utilizó varios elementos locales, como: leyendas populares y urbanas de la ciudad de São Luís (MA), hechos históricos, acento y argot, además de memes de internet que se dieron a conocer en la ciudad. Todo ello en una narración heroica en la que los cuatro protagonistas tienen como objetivo salvar la isla de São Luís. Una aventura llena de clichés y efectos especiales que superó (en Maranhão) la taquilla de los éxitos de Hollywood que se proyectaban al mismo tiempo. El éxito hizo que la película se exhibiera durante casi tres meses en los cines locales, lo que le dio tres secuencias de películas más. La segunda de ellas, Muleque té doido 2 - A lenda de Dom Sebastião (2016), ocupó el puesto 25 entre las películas brasileñas más vistas ese año, según datos de ANCINE, y la película se estrenó solo en Maranhão.
Son datos robustos que destacan un panorama fructífero en la actualidad, pero que, analizados de manera puntual y cronológica, revelan una historia marcada por la informalidad, una legislación poco activa a lo largo de la historia y ningún curso de educación superior en cine y/o audiovisual en universidades públicas o privadas del estado. En el Nordeste, Maranhão comparte el rango de no tener educación superior en el área con Piauí y el estado de Alagoas10. En la lista de películas brasileñas estrenadas por unidad federativa del año 202111, la última publicada por ANCINE, Maranhão aparece con el estreno de una sola película. Cuando comparamos estos números con los datos recogidos sobre dos estados que tienen gran protagonismo regional (Pernambuco) y/o nacional (São Paulo), entendemos que el número de producciones estrenadas anualmente en esos estados es reflejo de una estructura socioeconómica eficiente, en además de mejores políticas públicas para el sector audiovisual, con una legislación adecuada, cursos de educación superior y una estructura robusta.
En cuanto a la legislación, a lo largo de la historia los productores locales de obras audiovisuales han tenido un solo mecanismo legal para financiar sus producciones, la Ley de Incentivo a la Cultura (Ley 9.937/2011). Esta ley está destinada a financiar proyectos artísticos y culturales a través de recursos provenientes de la franquicia tributaria del Impuesto a la Circulación de Bienes y Servicios (ICMS). De esta forma, la Secretaría de Estado da Cultura (Secma) actúa como mediadora entre patrocinador y proponente.
Recién en 2015, el Gobierno estatal lanzó un comunicado específico que contemplaba la financiación de obras audiovisuales de Maranhão. Así, la Secretaría de Estado da Cultura, a través de la Superintendencia de Acción y Difusión Cultural (SADC), en alianza con el Fondo Sectorial Audiovisual (FSA), lanzó el Aviso Público SECMA n° 01/2015 para seleccionar proyectos audiovisuales en Maranhão. La convocatoria era para producciones independientes de largometrajes no publicitarios (ficción, animación o documental), telefilmes y cortometrajes (ficción, animación o documental). El valor para el financiamiento de los proyectos culturales de este aviso fue de un millón de reales del Tesoro del Estado y dos millones del FSA. En 2019 hubo un nuevo aviso público con la misma propuesta. Esta vez, se dispuso un millón de reales de recursos del Tesoro del Estado a través de la Secretaría de Estado da Cultura y cinco millones de reales del FSA. La convocatoria incluía diecisiete cortometrajes (entre animación, videojuegos, documental y ficción), ocho largometrajes (documental y ficción), cinco festivales y tres cursos de formación técnica. Durante el período de pandemia se puso en marcha la Ley Aldir Blanc (2020), con acciones de emergencia que abarcan varios sectores culturales, incluido el audiovisual. Recientemente, la Secretaría de Cultura creó el Museu da Imagem e do Som do Maranhão con la propuesta de difundir el material audiovisual de Maranhão a través de exposiciones y conferencias. Anteriormente había una fundación privada con la propuesta de preservar la memoria del audiovisual de Maranhão: el Museo de la Memoria Audiovisual de Maranhão (MAVAN), creado en 1996.
De acuerdo con lo que pudimos catalogar en nuestra investigación durante la maestria, y actualizamos en 2022, hay veintidós producciones de Maranhão12 realizadas desde mediados de la década de 2000. Las primeras películas que aparecen en este segmento (largometrajes de ficción) son del cineasta de Maranhão, radicado en Piauí, Cícero Filho. El cineasta produce películas desde los 12 años, entre cortos y largometrajes. Amâncio (2012) califica el cine de Cícero como "borderline", ya que el cineasta transita por Maranhão/Piauí; produce películas de forma artesanal, pero articulada en términos de promoción y venta; y, también, por producir películas que traen rasgos autorales, pero con un registro narrativo de cine canónico. Suyo fue el primer gran éxito de taquilla (y piratería) del cine de Maranhão: Ai que vida! (2007). La película se estrenó en salas de São Luís (MA) y Teresina (PI), pero debido a su éxito llegó rápidamente al mercado informal, lo que hizo que la película ganara notoriedad en los más diversos rincones del país.
Un de los cineasta más citado en la tabla 2, que veremos más adelante en el tema Resultados, es Frederico Machado, con cuatro producciones. Sus películas son consideradas de autor y generalmente trabajan con una narrativa minimalista que explora cuestiones existenciales. El trabajo del cineasta ha sido bien recibido por la crítica y sus películas suelen ser premiadas en festivales. El primer largometraje de ficción del director, O exercício do caos (2014), incluso entró en la lista preliminar de películas brasileñas que serían votadas para ser la nominación brasileña al Oscar de ese año. Gran parte del trabajo del director se basa en los libros de su padre, el poeta Nauro Machado, fallecido en 2015. Frederico es un cinéfilo. Durante más de 20 años fue propietario de una empresa de alquiler de películas que tenía una colección única (más de 15 000 títulos) en la ciudad de São Luís con películas que escapaban del circuito tradicional. Es dueño de un cine, Cine Lume13, que ha sido sede de festivales internacionales de cine. Es el responsable de la productora y distribuidora Lume. Sin duda, un atípico en el cine local.
Fuente: Catalogado por el autor (2022).
*Datos proporcionados por los directores.
**Datos oficiales de ANCINE.
Otro cineasta que ganó popularidad en el cine de Maranhão fue ciertamente Erlanes Duarte. Junto a Frederico Machado, es el cineasta que más largometrajes de ficción produce en el estado. El publicista, que ya era conocido en la escena local como uno de los vocalistas de la Associação Folclórica Bloco Jeguefolia, grupo de gran éxito en el carnaval de Maranhão, ahora es considerado el cineasta que más llevó audiencia a las salas de cine de Maranhão. En 2014 estrenó la película Muleque té doido!, una comedia/aventura que llevó a las pantallas una narrativa permeada por el imaginario popular de Maranhão al trabajar con una reconocida leyenda local, jerga común en el lenguaje de la población, locaciones en los principales atractivos turísticos de la ciudad de São Luís (MA), hechos históricos y leyendas urbanas. La película fue un verdadero fenómeno de consumo, pues superó la taquilla de los éxitos de Hollywood que se exhibieron y logró permanecer tres meses en las salas de cine. Su éxito hizo que el director produjera tres películas más, la última de las cuales, Muleque té doido: morreu María Preá, el capítulo final de la saga que estrenará en 2023. En 2020 el director entró en política y se lanzó como candidato a concejal de São Luís (MA) por el partido PODEMOS, utilizando su nombre asociado al título de la película como Nombre de la Urna.
También vale la pena destacar en nuestra tabla (2) las películas del sur de Maranhão, con directores de la ciudad de Imperatriz (MA), la segunda mayor población del estado. Allí catalogamos dos películas, producidas por la Iglesia Evangélica Asamblea de Dios. Las películas son de naturaleza religiosa y se exhibieron solo en iglesias y escuelas. La película Marilha, amor para 400 anos (2012) tenía el objetivo de acompañar las celebraciones del 400° aniversario de la ciudad de São Luís, pero la falta de patrocinio hizo que el largometraje quedasse por poco tempo en los cines. El mayor éxito de la ciudad llegó, sin embargo, con la comedia Crepúsculo - Boca da Noite (2015), una parodia de los éxitos de taquilla estadounidenses de la saga "Crepúsculo", que se basa en el best-seller de la escritora estadounidense Stephenie Meyer. La película fue dirigida por miembros de la Compañía de Teatro Okazajo, un grupo de comedia que goza de gran éxito en la televisión y en los escenarios de la ciudad.
Es importante destacar que de los quince cineastas mencionadas en la tabla 2, tenemos solo tres mujeres: Patrícia Niedermeier, Mavi Simão y Rafaela Gonçalves. Patrícia Niedermeier es de Río de Janeiro y dirigió, junto a Cavi Borges, el drama experimental Reviver (2018), una coproducción entre Lume (MA) y Cavídeo (RJ). Mavi Simão actúa en la escena cinematográfica de Maranhão desde 2007 produciendo el Festival Maranhão na Tela. Terminal Praia Grande (2019) es su primer largometraje y inaugura la narrativa de terror en la cinematografía de Maranhão. Rafaela Gonçalves, por su parte, trajo números inéditos al estado de Maranhão en su primer película, ya que es considerada el mayor presupuesto recibido por una producción local y logró circular en ocho estados brasileños.
No podemos dejar de señalar que, a pesar del momento fructífero del cine de Maranhão, el mercado cinematográfico local todavía está marcado por la informalidad en los modos de producción y circulación. Esta informalidad aparece, por ejemplo, en la parte burocrática, ya que de las veintidós producciones catalogadas en nuestra investigación, sólo seis14 aparecen en las listas de registro que publica anualmente ANCINE, lo que configura, en un escenario más amplio, la casi invisibilidad del cine en el estado. Es interesante notar que las seis 15 películas registradas en la Agencia son de solo dos cineastas de Maranhão: Frederico Machado y Erlanes Duarte. Actualmente son los artistas más productivos del estado. Cada uno tiene cuatro películas estrenadas16 y están en proceso de producir otras.
METODOLOGÍA
Los desafíos metodológicos que encontramos en nuestra investigación implican la organización de toda la información recopilada. Por eso, levantamos datos sobre Maranhão que incluyan aspectos económicos, sociales y culturales. Identificaremos cómo se estructuran los principales órganos que involucran a este sector en el Estado, tales como secretarías que contemplan actividades enfocadas al audiovisual, entidades de clase (si las hay), festivales y escuelas de cine. En este proceso, desarrollaremos una tabla con la lista de largometrajes de ficción, trayendo la información principal sobre las obras, incluso señalando si hubo una manera formal o informal de producción y distribución. También enumeraremos quiénes son los productores y distribuidores de películas de Maranhão y cómo operan, además de enumerar la cantidad de salas de cine en el estado. Finalmente, se realizará un análisis global de estos datos en términos de producción y distribución y un análisis específico de la información que consideremos más relevante.
Para realizar el levantamiento de datos económicos, sociales y culturales del estado de Maranhão, utilizaremos información oficial de instituciones brasileñas, como IBGE, ANCINE, Federación de Industrias del Estado de Rio de Janeiro (FIRJAN), Filmes B (portal sobre el mercado cinematográfico en Brasil) y el registro nacional de cursos e instituciones de educación superior (e-MEC), además de las secretarías de estado de Maranhão y museos locales. Los tres principales festivales de cine del estado - Festival Guarnicê, Maranhão na Tela y Novo Cinema Maranhense - tienen sitios web oficiales con las principales informaciones. Las escuelas de cine (cursos gratuitos y cursos técnicos) son recientes y también brindan información de manera virtual. La tabla con la lista de largometrajes de ficción, que reúne las principales informaciones sobre los mismos, ha sido elaborada a partir de información recopilada en los sitios web del festival, periódicos y conversaciones con directores, productores locales y estudiosos del tema. Así como la identificación de los productores, distribuidores y expositores que operan en el estado.
Con todos estos datos disponibles para nuestra investigación, analizaremos toda la estructura formada. Ciertamente, en este proceso surgirán algunos análisis de coyuntura y será con esta nueva información en la mano que entrevistaremos a directores y productores locales. Para ello, utilizaremos entrevistas no estándar o no estructuradas -tal y como las define Lakatos y Marconi (2003) en "Fundamentos de metodologia científica"- en las que el entrevistador es libre de desarrollar cada situación en la dirección que considere oportuna. Las entrevistas realizadas con los cineastas y productores de Maranhão tendrán en cuenta la narrativa desarrollada por los entrevistados, prestando atención no solo a la estructura del discurso, sino al tipo de actuación (y negociación) que se estableció durante la entrevista. Anotando en el discurso a quién se dirige el entrevistado (¿a qué comunidades?) al comunicarse con el entrevistador. Para ello, utilizaremos los métodos y técnicas de la Historia Oral desarrollados por De Garay (1999) en el artículo "La entrevista de historia oral: ¿monólogo o conversación?", en el que el investigador enfatiza que el entrevistador debe establecer una conversación hermenéutica que reduzca las posibilidades de interferencia de sus ideologías y las de sus entrevistados. Cabe señalar, en este sentido, que la historia oral es a la vez narración y análisis. El análisis del material recolectado tendrá en cuenta las estructuras de formación del espacio audiovisual señaladas por Silva (2009). Para el investigador, esta estructura está formada por tres actividades centrales:
Producción - distribución - exhibición
Institución - tecnología - mercado
Formación profesional - derechos de autor - patrimonio audiovisual
Centrándose en los estudios sobre el cine brasileño en la década de 1990, Silva (2009) plantea la propuesta de: a) aislar y analizar los aspectos tecnológicos e institucionales de la actividad cinematográfica; b) situar la inserción del cine en la formación del espacio audiovisual brasileño, analizando crisis y recuperación; c) identificar y analizar los principales factores institucionales y tecnológicos, verificando consecuencias en la construcción de una cinematografía; d) identificar estas tendencias o cambios en un conjunto de películas.
Como nuestro marco temporal comienza en la década de 2000, habrá que adaptar el punto "b" (análisis de la crisis y la recuperación) del nuevo escenario que se estableció en ese período. En ese sentido, cuestionaremos en qué condiciones se realizaron y distribuyeron las películas teniendo en cuenta el trípode de los tres núcleos de actividades propuesto por la investigadora.
A partir de los elementos recogidos en la combinación de las tres triadas, se podrá elaborar un análisis coyuntural que, posiblemente, posibilitó el auge en la producción de largometrajes de ficción desde principios de la década del 2000 y que se ha ido expandiendo hasta la actualidad.
RESULTADOS
Inicialmente, presentaremos, como resultado de nuestra investigación, la tabla con la lista de largometrajes de ficción de Maranhão que comenzamos a desarrollar en la maestría (2016-2018) y estamos actualizando en nuestro trabajo de doctorado. La información elegida para componer la tabla tuvo en cuenta los criterios adoptados por ANCINE en la lista publicada anualmente de películas brasileñas estrenadas en salas de cine. Para la Agencia, una película con una duración de al menos 70 minutos se considera un largometraje. Y para que una película sea considerada de un determinado estado (una película de Maranhão o una película de Bahía, por ejemplo), según la Agencia, el productor cinematográfico debe tener el registro de persona jurídica nacional (CNPJ) registrado en ese estado. Dicho esto, presentaremos la tabla con los datos actualizados en 2021.
Como vemos, son veintidós las producciones catalogadas en nuestra investigación, entre datos oficiales y entrevistas a los realizadores. De estas obras, sólo seis17 entraron en la lista oficial de películas brasileñas estrenadas y que ANCINE publica anualmente. Al analizar este escenario, es necesario preguntarse: ¿cuál es la razón de tal informalidad en el mercado cinematográfico de Maranhão? Sería frívolo asignar una sola respuesta a un problema tan complejo, pero cuando comenzamos a anotar algunos datos sobre el estado, se hacen evidentes algunos factores que posiblemente llevaron a esto.
Primero, la cuestión económica es ciertamente un elemento influyente, ya que Maranhão es un estado con altos índices de pobreza a lo largo de su historia. Según datos del IBGE18, el estado es el cuarto en población de la Región Nordeste, con cerca de siete millones de habitantes, siendo, sin embargo, el segundo de la región con el peor Índice de Desarrollo Humano (IDH) - 0,639 -, solo superado por Alagoas (0,631). Pero es en la renta familiar mensual per cápita que Maranhão tiene los peores índices. El promedio es de R$ 636,00 por familia. Vale la pena señalar que cinco de los nueve estados de la Región Nordeste tienen un promedio superior a R$ 900,00. Y en el estado de São Paulo el promedio es de R$ 1.836,00, el segundo mejor del país.
Los otros factores ya fueron mencionados anteriormente e incluyen el tema de la legislación, ya que los avisos de financiamiento aparecieron recién en los últimos cinco años, y también el hecho de que el Estado no ofrece educación superior en la zona, ni en la red pública ni en particular. De esta forma, cuando los productores locales buscan algún tipo de instrucción en el área (a nivel local) recurren a los cursos técnicos ofrecidos (actualmente hay un curso técnico en Maranhão ofrecido por la Escola de Cinema do Maranhão), a la capacitación cursos en festivales de cine o buscan educación superior en otros estados. Todos estos y otros factores, juntos, actuaron en el proceso que condujo a la informalidad en la producción y circulación de películas en Maranhão.
Si tomamos algunos datos de los tres estados de la Región Nordeste que históricamente tienen mayor tradición cinematográfica (Bahía, Pernambuco y Ceará), veremos que el factor económico está directamente ligado a las políticas públicas para el sector. Bahía, por ejemplo, tiene una renta domiciliaria mensual per cápita de R$ 913,0019. Es el estado del Nordeste que tiene mayor número de cursos de educación superior en cine y/o audiovisual20. Actualmente, el estado cuenta con una sección Audiovisual dentro de la Secretaría de Estado de Cultura. Entonces, en esta sección21 encontramos convocatorias abiertas al público y varios proyectos enfocados al audiovisual (memoria, producción, experimentación, etc.). Pernambuco, que tiene una renta familiar mensual per cápita de R$ 829,00, es uno de los pocos estados brasileños que tiene una Ley Audiovisual, la Ley n° 15.307/2014. La legislación regula la promoción y fomento del audiovisual en el estado de Pernambuco y creó el Consejo Consultivo del Audiovisual de Pernambuco. El estado cuenta con dos cursos de educación superior en cine: el curso de la Universidad Federal de Pernambuco (creado en 2008) y el curso del Centro Universitário AESO Barros Melo (UNIAESO), creado en 2018. Ceará, por otro lado, tiene una ingreso familiar mensual per cápita de R $ 881,00, tiene una larga historia de incentivar la industria audiovisual con publicaciones periódicas de avisos dirigidos al sector. El Plan Estatal de Cultura22 del gobierno, publicado en 2016, establece metas para la preservación del patrimonio cultural y la memoria e historia del estado a través de la producción de documentales.
Anualmente, ANCINE publica la lista de películas brasileñas estrenadas en el año anterior por unidad federativa. El último publicado por la Agencia fue en 2021. Pernambuco, como ya se mencionó, es el estado de la Región Nordeste con mayor proyección regional, nacional e incluso internacional, ya que sus películas circulan en festivales internacionales. Hubo ocho producciones ese año. Ceará aparece con tres producciones estrenadas y Bahía con sólo dos, siendo una de ellas una coproducción con el estado de São Paulo. Cabe mencionar que la coproducción interestatal es un indicador consistente de que el mercado cinematográfico se articula eficientemente, pues permite el intercambio de estas producciones y una mayor visibilidad a través de la distribución. En ese escenario, Maranhão aparece con un solo lanzamiento, sin ninguna coproducción.
Al comparar datos del mercado de Maranhão con otros escenarios del Nordeste, nuestra propuesta tuvo como objetivo problematizar estos cortes espaciales, tomándolos como una construcción determinada por cuestiones políticas e identitarias.
[…] devemos tomar as relações espaciais como relações políticas e os discursos sobre o espaço como o discurso da política dos espaços, resgatando para a política e para a história, o que nos aparece como natural, como nossas fronteiras espaciais, nossas regiões. O espaço não preexiste a uma sociedade que o encarna. É através das práticas que estes recortes permanecem ou mudam de identidade, que do lugar à diferença; é nelas que as totalidades se fracionam, que as partes não se mostram desde sempre comprometidas com o todo, sendo este todo uma invenção a partir destes fragmentos, no qual o heterogêneo e o descontínuo aparecem como homogêneo e contínuo, em que o espaço é um quadro definido por algumas pinceladas23. (Albuquerque J.R., 1996, p.25)
En ese sentido, es necesario entender que estos espacios son también espacios de representación que se construyeron a lo largo de la historia, existiendo únicamente como tales en el contexto en que fueron insertados, siendo las representaciones que los permean cambiantes en un recorrido histórico.
CONSIDERACIONES FINALES
Como podemos observar, la producción y circulación de largometrajes de ficción de Maranhão tienen muchas peculiaridades, lo que implica un mercado cinematográfico contradictorio marcado por la informalidad. Las primeras producciones en este segmento datan de la década de 2000, en 2006, convirtiendo al estado en uno de los más atrasados de la Región Nordeste. Es posible que el factor económico asociado a la falta de políticas públicas para el sector, además de la falta de cursos de educación superior en la zona, sean los principales impulsores de este escenario, que muchas veces recurre a ambientes no formales. La consecuencia es un pequeño número de producciones en comparación con entornos más formales, como los ejemplos mencionados de los estados del Nordeste, que son los mayores productores de cine de la región: Bahía, Pernambuco y Ceará.
Por otro lado, cuando arrojamos luz sobre las producciones de comedias de Maranhão, encontramos un panorama fértil con gran repercusión a nivel estatal, que a veces se desliza incluso a nivel nacional. Como sucedió con el largometraje Muleque te doido 2! A lenda de Dom Sebastião (2016), que estuvo entre las 25 películas brasileñas más vistas en 2016, y su estreno solo ocurrió en salas de cine de Maranhão. La suma del número de visualizaciones de estas obras en YouTube alcanza hoy24 la marca de alrededor de 45 millones de vistas, datos impresionantes para un mercado cinematográfico considerado invisible para el resto de Brasil.
Por lo tanto, es necesario profesionalizar y competir el mercado cinematográfico de Maranhão. Para ello se necesitan políticas públicas no solo de financiamiento de las películas, sino que fomenten la profesionalización, la formación de audiencias y la diversidad de estas producciones. El hecho de que la mayoría de las películas no estén registradas en la principal agencia cinematográfica del país, por ejemplo, demuestra una gran falta de interés (o puro desconocimiento) de los productores locales por un entorno más formal para el sector cinematográfico. Estar entre los tres25 estados del Nordeste que no tienen educación superior en el área también. Sin este incentivo estructural, seguiremos teniendo pocas producciones de largometrajes de ficción, poca diversidad en las temáticas abordadas y pocas mujeres actuando en el cine local, entre otros problemas. Por lo tanto, nos queda el desafío metodológico de realizar una investigación que proporcione una comprensión sociocultural y económica del mercado cinematográfico de Maranhão, a partir de sus producciones de largometrajes de ficción, ya que estas son las obras que suelen demarcar una industria cultural del cine (cuando existe).