SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue36How to facilitate the scientific modeling in the classroomLanguage, argumentation and learning in the school author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

Print version ISSN 0121-3814

Abstract

MARTINEZ P, Leonardo F. Cuestiones sociocientíficas en la formación de profesores de ciencias: aportes y desafíos. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2014, n.36, pp.77-94. ISSN 0121-3814.

Este artículo tiene como objetivo analizar los aportes y desafíos del abordaje de cuestiones sociocientíficas (CSC) en la formación de profesores de ciencias. En primer lugar, se presenta una revisión de investigaciones desarrolladas en las últimas décadas en el campo CTSA, destacando la emergencia del abordaje de CSC como problemática de investigación de la enseñanza de las ciencias. Asimismo, se exponen los aportes del grupo Alternaciencias a este campo, haciendo alusión a investigaciones desarrolladas en los últimos once años a propósito de dicho abordaje en la educación secundaria y media, así como en la formación de profesores, destacando las características de las CSC y las correspondientes intenciones didácticas de su abordaje. Por último se analizan algunos retos en cuanto a la formación permanente del profesorado en la interfaz universidad-escuela y el diseño curricular sobre CSC.

Keywords : CTSA; profesor investigador; diseño curricular; formación de profesores en la interfaz universidad-escuela.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )