SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1Human Timing in the peak procedure with GAPSPsychobiological and developmental mechanisms for stress reactivity in rodents and humans author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Suma Psicológica

Print version ISSN 0121-4381

Abstract

ZAMORA, Abel Javier; LOPEZ, Martha E  and  CABRERA, Rosalva. ¿Imitación en grupos animales? Evaluación de una respuesta novedosa para obtener alimento en las palomas. Suma Psicol. [online]. 2011, vol.18, n.1, pp.67-81. ISSN 0121-4381.

Se presenta una breve semblanza de nociones conceptuales y evidencia empírica contemporánea acerca del proceso de aprendizaje por imitación en animales. Con base en esta información, se reportan dos experimentos que evalúan el proceso de aprendizaje por imitación en grupos de palomas, variando el número de sujetos que conforman el grupo. En el experimento 1 se varió el número de observadores expuestos a un modelo entrenado sobre la adquisición de una respuesta novedosa para obtener alimento, mientras que en el experimento 2 se varió el número de modelos entrenados en tal respuesta. Los datos de ambos experimentos muestran que la ejecución de los observadores fue sensible a la relación respuesta-reforzador, que sólo los grupos expuestos a un modelo entrenado ejecutaron la respuesta y que a mayor número de sujetos en la situación experimental hubo menor adquisición de la respuesta. Se finaliza argumentando si estos hallazgos permiten hablar de la presencia de un proceso imitativo en grupos animales y haciendo un contraste en el proceso de imitación en animales y humanos.

Keywords : imitación; animales; humanos; respuesta; reforzador.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License