SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue1Psychometric properties of the Dating Violence Questionnaire, (DVQ-8): A screening tool for educational settingsCyber dating abuse and its association with mobile abuse, acceptance of violence and myths of love author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Suma Psicológica

Print version ISSN 0121-4381

Abstract

SOLORZANO-RESTREPO, John  and  LOPEZ-VARGAS, Omar. Efecto diferencial de un andamiaje metacognitivo en un ambiente e-learning sobre la carga cognitiva, el logro de aprendizaje y la habilidad metacognitiva. Suma Psicol. [online]. 2019, vol.26, n.1, pp.37-45.  Epub Oct 25, 2019. ISSN 0121-4381.  https://doi.org/10.14349/sumapsi.2019.v26.n1.5.

El presente estudio analiza los efectos generados por un andamiaje metacognitivo y el estilo cognitivo (dependiente/independiente de campo - DIC) en la carga cognitiva, la conciencia metacognitiva y el logro de aprendizaje cuando los estudiantes interactúan con un entorno de e-learning. Participaron 67 estudiantes de pregrado de la ciudad de Bogotá (Colombia), divididos en dos grupos. Uno interactuó con un entorno de aprendizaje con un andamiaje metacognitivo y el otro, sin él. Se utilizó la prueba EFT para establecer el estilo cognitivo de los aprendices y con la prueba MAI se determinó la conciencia metacognitiva. Se realizó un MANCOVA para analizar los datos. Los resultados sugieren diferencias entre la carga cognitiva intrínseca y extrínseca de los estudiantes dependientes de campo debido a la interacción entre el andamiaje metacognitivo y su estilo cognitivo. Los estudiantes que interactuaron con el andamiaje metacognitivo mostraron un mayor logro de aprendizaje y una mejor capacidad de monitoreo de su proceso de aprendizaje.

Keywords : Andamiaje metacognitivo; carga cognitiva; estilo cognitivo; logro de aprendizaje; conciencia metacognitiva.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )