SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 special issue 84WOMEN IN RESEARCH IN ECONOMICS IN URUGUAYGENDER DIFFERENCES IN THE ACADEMIC CAREER OF ECONOMICS IN BRAZIL author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Economía

Print version ISSN 0121-4772On-line version ISSN 2248-4337

Abstract

VILLAVECES NINO, Marta Juanita  and  ALVARADO, Pilar Torres. Visibilizando a las mujeres. Sesgos de género en los cursos de historia económica de Colombia. Cuad. Econ. [online]. 2021, vol.40, n.spe84, pp.791-813.  Epub Sep 22, 2022. ISSN 0121-4772.  https://doi.org/10.15446/cuad.econ.v40n84.88505.

¿La enseñanza está afectada por prejuicios de género? Siguiendo el creciente interés académico por focalizar el sesgo de género en los planes de estudio universitarios, analizamos la participación de lecturas escritas por mujeres en el curso obligatorio de Historia Económica Colombiana para indagar sobre la existencia de sesgo de género en la docencia. Analizamos el sesgo de género en dos categorías: relevancia y participación para concluir que la enseñanza y la investigación del subcampo revela los sesgos existentes en la economía y una lentitud para cambiarlos a pesar de una creciente conciencia entre los académicos sobre el tema. Este artículo busca contribuir, desde un caso particular, a la discusión sobre los sesgos de género en la docencia.

JEL:

N01; J16; A22.

Keywords : historia económica; sesgos de género; pedagogía; Colombia.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )