SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue35An activity-based cost system for dual-purpose live stock exploitation units: A case-study of Agropecuaria El Lago, S. A.Adjusting organisational design as a factor of success in cooperation agreements between companies author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Innovar

Print version ISSN 0121-5051

Abstract

MARTIN DE CASTRO, Gregorio; ALAMA SALAZAR, Elsa Mercedes; LOPEZ SAEZ, Pedro  and  NAVAS LOPEZ, José Emilio. El capital relacional como fuente de innovación tecnológica. Innovar [online]. 2009, vol.19, n.35, pp.119-132. ISSN 0121-5051.

El conocimiento interorganizativo, así como sus diferentes manifestaciones, desempeñan un papel crucial a la hora de desarrollar de forma efectiva los procesos y productos de la empresa (Teece, 1998; Alegre y Lapiedra, 2005). El presente trabajo explora el impacto que pueden tener las diferentes manifestaciones de conocimiento interorganizativo, basado en las relaciones externas o capital relacional, sobre la capacidad de innovación tecnológica en empresas de servicios profesionales. Para lograr este propósito, en un primer apartado se lleva a cabo un análisis factorial exploratorio (AFE) de donde se extraen los tres bloques principales de capital relacional: relaciones con clientes, alianzas y reputación corporativa, y relaciones con proveedores. En la etapa siguiente se plantean las hipótesis básicas que determinan una influencia positiva de estos tipos de capital relacional sobre la innovación tecnológica. De los resultados empíricos alcanzados para el caso de las empresas de servicios profesionales españolas, destaca el papel que tienen en los resultados de innovación las relaciones con clientes, así como las alianzas establecidas y la reputación de las empresas.

Keywords : capital intelectual; innovación tecnológica; relaciones con clientes; alianzas y reputación corporativa; servicios profesionales; ventaja competitiva.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License