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Innovar
Print version ISSN 0121-5051
Abstract
JIMENEZ-CABALLERO, José Luis; CAMUNEZ RUIZ, José Antonio; GONZALEZ-RODRIGUEZ, M. Rosario and DE FUENTES RUIZ, Pilar. DETERMINANTS OF UNIVERSITY STUDENTS' ACADEMIC PERFORMANCE IN EUROPEAN HIGHER EDUCATION. Innovar [online]. 2015, vol.25, n.58, pp.159-175. ISSN 0121-5051. https://doi.org/10.15446/innovar.v25n58.52440.
Se puede medir la eficiencia en una gestión mediante los resultados obtenidos, teniendo en cuenta los factores a los que se tiene acceso, que inciden de manera negativa o positiva en los mismos. En una cohorte de 572 alumnos matriculados en primer curso del Grado en Finanzas y Contabilidad, analizamos el efecto que sobre los primeros resultados académicos tienen el género, la nota de acceso y el orden de preferencia con el que accedieron. Usando técnicas clásicas del análisis estadístico multidimensional de datos, se ha procedido al análisis empírico. Los resultados concluyen que: 1) no existen diferencias significativas en los primeros resultados académicos del grado en cuanto al género; 2) la nota de acceso es un factor relevante, significativo y directo en el rendimiento académico; 3) el orden de preferencia con el que el estudiante accede en primera opción es un factor que genera notas medias más elevadas; 4) de haberse establecido una nota de acceso más elevada, las calificaciones medias de las asignaturas hubieran crecido, y aquellos alumnos que abandonaron los estudios el primer año (170) no se hubieran podido matricular, con lo que se habría conseguido una mejora en la eficiencia de los recursos monetarios y educativos utilizados.
Keywords : Eficiencia; rendimiento académico; gestión pública de recursos; género; nota de acceso; orden de preferencia; ANOVA; MANOVA; Efficiency; academic performance; public management of resources; gender; admission scores; order of preference; ANOVA; MANOVA.