Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Revista Colombiana de Psicología
Print version ISSN 0121-5469
Abstract
CORREDOR, JAVIER ALEJANDRO. Los Efectos de la Cantidad de Actividades en el Aprendizaje del Análisis de Datos y la Probabilidad Muestral en el Contexto de la Enseñanza de la Estadística: una Comparación Imperfecta. Rev. colomb. psicol. [online]. 2012, vol.21, n.2, pp.285-302. ISSN 0121-5469.
En este estudio se examinaron los costos y beneficios interrelacionados que tiene el aprendizaje de estadística mediante el análisis de datos en situaciones auténticas y el uso de simulaciones que permiten la práctica repetida; para tal fin se compararon dos intervenciones dirigidas a enseñar dicho tema y a desarrollar el razonamiento estadístico. En la enseñanza sobre ANOVA, una intervención empleó herramientas de análisis de datos, mientras que la otra se enfocó en aspectos formales de la probabilidad, explicados a través de simulaciones. Los resultados mostraron que la intervención con simulaciones fue efectiva para enseñar conceptos de probabilidad, muestreo y tamaño muestral, mientras que la intervención enfocada en el análisis de datos no tuvo efectos significativos en el desarrollo de dicha habilidad.
Keywords : razonamiento estadístico; análisis de datos; simulaciones; recursos virtuales; TICs.