SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue2The Secrets of One Hundred Years of Solitude: A Stylometric Approach for Psycholinguistic ResearchLearning Approaches in Argentinian University Students, according to R-SPQ-2F: Analysis of their Psychometric Properties author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Psicología

Print version ISSN 0121-5469

Abstract

GONCALVES ZAPPE, JANA  and  DALBOSCO DELL'AGLIO, DÉBORA. Riesgo y Protección en el Desarrollo de Adolescentes que Viven en Distintos Entornos: Familia e Institucionalización. Rev. colomb. psicol. [online]. 2016, vol.25, n.2, pp.289-305. ISSN 0121-5469.  https://doi.org/10.15446/rcp.v25n2.51256.

Este estudio investigó conductas de riesgo y factores asociados, en adolescentes de distintos ambientes; participaron 942 jóvenes de ambos sexos, con edades entre 11 y 19 años. En los resultados se observó que adolescentes que vivían con sus familias adoptaron menos conductas de riesgo y tenían un ambiente más favorable a su desarrollo. Los acogidos institucionalmente sufren más violencia intrafamiliar, perciben más negativamente la relación con la familia, presentan autoestima más baja y más conducta suicida. Quienes estaban cumpliendo medida socioeducativa, vivenciaron más eventos estresantes y presentaron más conducta antisocial, uso de sustancias y conducta sexual de riesgo. Es necesario promover la convivencia familiar sana para el desarrollo positivo en la adolescencia y brindar una intervención cualificada en situaciones de institucionalización, con el fin de superar las vulnerabilidades presentes en estos entornos.

Keywords : Adolescencia; conductas de riesgo; institucionalización; factores de riesgo; factores de protección.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License