Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Revista Colombiana de Psicología
Print version ISSN 0121-5469
Abstract
MALLMANN, CAROLINE LOUISE; MACEDO-LISBOA, CAROLINA SARAIVA DE and CALZA, TIAGO ZANATTA. Cyberbullying e Esquemas Iniciais Desadaptativos em Adolescentes Brasileiros. Rev. colomb. psicol. [online]. 2017, vol.26, n.2, pp.313-328. ISSN 0121-5469. https://doi.org/10.15446/rcp.v26n2.60631.
Este artículo investiga el cyberbullying en adolescentes brasileños y su relación con los Esquemas Iniciales Desadaptativos (EID). En el trabajo participaron 273 estudiantes brasileños, quienes respondieron al Revised Cyberbullying Inventory y al Cuestionario de esquemas de Young para adolescentes, adaptado a la realidad brasileña. Los resultados indican que los adolescentes involucrados en cyberbullying, ya sea como víctimas o víctimas-agresores, presentaron puntajes significativamente más elevados en la mayoría de los EID que los demás jóvenes. Las víctimas y víctimas-agresores tuvieron mayores puntajes que los no involucrados en los esquemas de abandono, grandiosidad y autocontrol insuficiente. Las víctimas mostraron puntajes más altos que los no involucrados en autosacrificio y defecto, y mayores puntajes que los agresores en el esquema de defecto. Las víctimas-agresores presentaron puntajes más altos que los no involucrados en los esquemas de desconfianza, búsqueda de aprobación, negativismo y estándares inflexibles. Se discute la mayor frecuencia de cyberbullying entre niñas y los EID como factores que hacen que los adolescentes sean más vulnerables a la cibervictimización o ciberagresión.
Keywords : psicología clínica; cyberbullying; adolescencia; esquemas iniciales desadaptativos.