SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2THE LEADERSHIP COMPETENCY IN VENEZUELAN MANAGERSCONSUMPTION CONTRACTS IN COLOMBIAN AND COMPARED LAW author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión

Print version ISSN 0121-6805

Abstract

BELTRAN BUSTOS, ANGELA TERESA; ALVAREZ CANO, ANA MILENA  and  FERRO RODRIGUEZ, FELIPE HUMBERTO. IDENTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES ACORDE CON LA PERSPECTIVA SOCIOFORMATIVA: SOCIAL AND TRAINING PERSPECTIVE. Rev.fac.cienc.econ. [online]. 2011, vol.19, n.2, pp.153-169. ISSN 0121-6805.

Este artículo define las competencias para un programa académico, considerando los lineamientos curriculares y el posicionamiento estratégico formulado por la institución investigada. La metodología utilizada es la propuesta por Tobón (2010), la cual presenta 5 fases como ejes esenciales, en donde se hace una selección de competencias a partir de percepciones de diferentes grupos, como lo son: estudiantes, docentes, empresarios y egresados. Lo que condujo a una propuesta formativa con base en las nuevas competencias definidas que pretenden formar profesionales integrales, con un claro proyecto de vida, espíritu creativo, investigativo y capacidad de formular y desarrollar estrategias dentro de un entorno competitivo y retador. Se analizan de forma comparativa los currículos, lo que permite constatar los elementos diferenciadores que cada uno posee respecto de los demás. Como resultado se obtiene un panorama concreto sobre las competencias específicas del profesional investigado, lo cual es una sólida plataforma para la construcción colectiva de una propuesta curricular.

Keywords : Competencias genéricas; Competencias específicas; Currículo universitario.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License