SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2Suicide attempt: a municipal analysis of associated factors. 2012-2017Rasch analysis of the APGAR-family scale in older adults in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Hacia la Promoción de la Salud

Print version ISSN 0121-7577

Abstract

ALVARAN-LOPEZ, Sandra Milena; BEDOYA-MEJIA, Sebastián  and  GRISALES-ROMERO, Hugo de Jesús. Valoración de la resiliencia en escolarizados: línea base para programas de intervención, Antioquia, 2018. Hacia promoc. Salud [online]. 2021, vol.26, n.2, pp.83-101.  Epub Aug 24, 2021. ISSN 0121-7577.  https://doi.org/10.17151/hpsal.2021.26.2.7.

Objetivo:

determinar los niveles de resiliencia en los estudiantes de 12 a 17 años de las instituciones públicas urbanas de las subregiones del departamento de Antioquia, Colombia.

Método:

transversal en 2185 estudiantes y en muestras independientes por subregión, a quienes se les aplicó un cuestionario de valoración de la resiliencia en adolescentes, el JJ46. Se calcularon los niveles de resiliencia y se analizó la relación entre estos con características demográfico-familiares y de vulnerabilidad social.

Resultados:

en Antioquia predominó la resiliencia media, 53,9%. Los escolarizados de las subregiones Oriente, Suroeste y Norte fueron los que obtuvieron los puntajes más altos de resiliencia, con 57,1%, 53,9% y 50,6%, respectivamente, y los de las subregiones Magdalena Medio, Urabá y Bajo Cauca los menores. En el Valle de Aburrá la resiliencia fue media: 44,2%.

Conclusiones:

diseñar intervenciones en los escolarizados de los municipios de las subregiones con niveles de resiliencia media e inferior.

Keywords : Resiliencia psicológica; psicología del adolescente; salud mental; prevención primaria; estudiantes cardiovasculares.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )