SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2Correlation between family functioning and healthy lifestyles in patients with colorectal cancerDifficulties of educational agents for self-care within programs with families in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Hacia la Promoción de la Salud

Print version ISSN 0121-7577

Abstract

MARTINEZ-GOMEZ, Marta Lucía; GALLO-RESTREPO, Nancy Eliana  and  PUERTA-HENAO, Eneida. Satisfacción en los servicios de salud sexual y reproductiva: perspectiva de jóvenes. Medellín-Colombia. Hacia promoc. Salud [online]. 2021, vol.26, n.2, pp.161-174.  Epub Sep 07, 2021. ISSN 0121-7577.  https://doi.org/10.17151/hpsal.2021.26.2.12.

Objetivo:

comprender la satisfacción en jóvenes de Medellín, Colombia, frente a los servicios de salud sexual y reproductiva ofertados en la Ciudad durante el período 2014-2015.

Metodología:

estudio cualitativo que utilizó la teoría fundada como método y el interaccionismo simbólico como perspectiva teórica. Para la recolección de información se realizaron nueve entrevistas en profundidad y un grupo focal con jóvenes entre 14 y 25 años, usuarios de los servicios de salud para jóvenes en la ciudad de Medellín.

Resultados:

la manera de ofrecer la atención y las características actitudinales del prestador del servicio son vitales para el logro de la satisfacción y la adhesión al servicio de asesoría en salud sexual y reproductiva. La escucha activa, el respeto, la construcción de confianza y la información diversa y sin tabúes, son fundamentales para responder a las necesidades de la población joven y generar un vínculo joven-prestador.

Conclusión:

para los jóvenes, la satisfacción y la adherencia a los servicios de salud están íntimamente ligados a la construcción de un vínculo de confianza con el servicio y con el prestador del servicio a partir de compartir y conversar lo que se vive, se piensa y se siente cotidianamente, promoviendo conciencia de autocuidado, actitudes críticas y reflexivas frente a la toma de decisiones.

Keywords : Adolescente; joven; sexualidad; satisfacción; servicios de salud.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )