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Hacia la Promoción de la Salud
Print version ISSN 0121-7577
Abstract
FRANCO-IDARRAGA, Sandra Milena et al. Barreras para el ejercicio físico en estudiantes universitarios de Manizales, Colombia: diferencias por programa académico. Hacia promoc. Salud [online]. 2022, vol.27, n.1, pp.129-142. Epub Apr 21, 2022. ISSN 0121-7577. https://doi.org/10.17151/hpsal.2022.27.1.10.
Objetivo:
analizar las barreras que impiden la práctica de ejercicio físico en estudiantes universitarios pertenecientes a programas académicos de pregrado de la ciudad de Manizales.
Materiales y métodos:
estudio con enfoque cuantitativo de tipo correlacional, cuya muestra corresponde a 2.576 estudiantes de pregrado presencial pertenecientes a cuatro universidades de la ciudad de Manizales. Para la recolección de datos se utilizó la escala de beneficios y barreras que tiene el ejercicio (EEBS) de Nola Pender.
Resultados:
las barreras mayormente reportadas se relacionan con el cansancio (67,7 %), la fatiga (60,24 %) y la falta de tiempo para realizar ejercicio físico (48,91 %). Se encontraron 13 barreras asociadas a los programas académicos, siendo los estudiantes de Bellas Artes, quienes se asociaron a un mayor número de barreras.
Conclusión:
el área de estudio de Bellas Artes se asoció a una mayor percepción de barreras, mientras que los estudiantes de Educación y Agronomía no consideraron barreras para la práctica del ejercicio físico. Los planes de estudios deben incluir espacios académicos y/o lúdicos que permitan una mayor motivación intrínseca y extrínseca para la práctica deportiva acorde a los intereses del área de conocimiento.
Keywords : Barreras; ejercicio físico; estudiantes; educación superior.