SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue35Approach Between Literature and Politics: Spanish Civil War View From Max Aub”s The Magic LabyrinthCatalogues' Analysis of the Independent Publishing Houses in Bogota and Cordoba, Focusing on Children's and young people's issued from 2012-2017 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


La Palabra

Print version ISSN 0121-8530

Abstract

SILVA-TORRES, Xiomara. Escribir sin palabras: la fotografía en Los fantasmas del masajista de Mario Bellatin. La Palabra [online]. 2019, n.35, pp.29-39. ISSN 0121-8530.  https://doi.org/10.19053/01218530.n35.2019.8846.

El presente artículo reflexiona en torno a los estímulos visuales presentes en la obra del escritor peruano/mexicano Mario Bellatin, específicamente en la incorporación directa de fotografías en Los fantasmas del masajista (2009). De este modo, se proponen cuatro ejes conceptuales que buscan ilustrar el sentido que tiene la inclusión de este elemento en el texto, así como el análisis del archivo fotográfico que, a simple vista, parecieran tener una evidente continuidad con el relato, pero que muchas veces más bien desconciertan y producen un efecto irrisorio. Finalmente, se plantea la interdisciplinariedad como un procedimiento que, lejos de favorecer la referencialidad en la obra, despierta una serie de dudas en el lector, efecto que se relaciona directamente con la propuesta artística de este escritor.

Keywords : Mario Bellatin; fotografía; interdisciplinariedad; procedimiento; ilusión referencial.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )