SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue37The Present and its Remaining Art, Literature and Image in the Contemporary AestheticsThe Image of Women in Latin American Bourgeoise Mentality: A Reading of Blanca Sol by Mercedes Cabello de Carbonera author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


La Palabra

Print version ISSN 0121-8530

Abstract

AYRAM, Carlos. Poesía pintada, poesía por metro. La vanguardia visual en Poémes peintre (1922) de Vicente Huidobro y 5 metros de poemas (1927) de Carlos Oquendo de Amat. La Palabra [online]. 2020, n.37, pp.57-73.  Epub Nov 21, 2020. ISSN 0121-8530.  https://doi.org/10.19053/01218530.n37.2020.9490.

En el presente artículo se examina la exposición y la construcción de algunos de los Poemas pintados de Vicente Huidobro que exhibió en París, en 1922, hecho que marca, en todo su despliegue de exposición artística, la relación provocadora entre poesía y pintura. De otro lado, se explora la producción de la poesía como objeto estético dinámico y móvil en 5 metros de poemas de Carlos Oquendo de Amat. Con el análisis de esta producción poética se propone establecer una comparación entre los poemas 'Paisaje', de Huidobro, y 'Film del paisaje', de Oquendo de Amat, para señalar cómo la necesidad del diseño y la dimensión gráfico-espacial de los poemas marcaron el espíritu vanguardista en América Latina, al mismo tiempo, esta necesidad llevó, a los dos poetas a concebir la poesía como producción material y estética más allá del soporte y formato tradicional del libro.

Keywords : Carlos Oquendo de Amat; poema acéntrico; poema pintado; Vanguardia;Vicente Huidobro.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )