SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue38Humor and Irony in Jorge Luis Borges from a Metaphysical PerspectiveSaber por experimentar: Biography of "La poesía gauchesca" (1931-1957) by Jorge Luis Borges author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


La Palabra

Print version ISSN 0121-8530

Abstract

ESPEJO IBANEZ, Néstor Alexander. Objetos, memoria e intensidades en la poesía de Jorge Luis Borges. La Palabra [online]. 2020, n.38, pp.47-60.  Epub Nov 23, 2020. ISSN 0121-8530.  https://doi.org/10.19053/01218530.n38.2020.10822.

La poesía en Borges entabla una relación íntima con el tema de la memoria. Sus versos giran entorno a un sinnúmero de referencias y elementos que se edifican a partir de la construcción de una vitalidad característica. Este artículo plantea una reflexión sobre tres objetos en la lírica del argentino a la luz del concepto de intensidad. El propósito por el que se realiza este ejercicio es dar a entender la manera en que la fuerza poética es el resultado de un proceso de creación exhaustivo. Para ello, se hace una revisión documental de diversas fuentes críticas y biográficas acerca del tratamiento del cuchillo, el libro y el espejo y su vínculo con la memoria. De igual manera, se hace un recorrido entre las experiencias vividas y las formas como se presentan estos objetos al momento de dar cuenta de una memoria personal o nacional. Borges plantea una fuerza poética desde la alegoría y el recuerdo. La intensidad en la reconstrucción del objeto establece un modelo de lector de literatura que, lejos de edad o época, se hace parte del poema, esto debido a la manera en que se conjugan ritmos, afectos e imágenes.

Keywords : creación; escritor; intensidad; lector; memoria; objeto.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )