SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue45Decadent Beauty and the ultra-metalhead: a Brief Analysis of the Literary and Ideological Influences of Parabellum's Lyrics"The Sweet Sounds of the Infinite Instruments" from the Decameron author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


La Palabra

Print version ISSN 0121-8530

Abstract

FERNANDEZ-COZMAN, Camilo Rubén. La función del vals en Valses y otras falsas confesiones (1972), de Blanca Varela. La Palabra [online]. 2023, n.45, e02.  Epub July 19, 2023. ISSN 0121-8530.  https://doi.org/10.19053/01218530.n45.2023.14583.

El vals criollo es un género musical que se practica en el Perú desde finales del siglo XIX y tiene una función importante en Valses y otras falsas confesiones (1972), de la poeta peruana Blanca Varela, integrante de la denominada generación del cincuenta. Sobre la base del concepto de desmitificación (planteado por Umberto Eco) y del marco teórico de la Retórica General Textual de Stefano Arduini, se analizan algunos poemas representativos de Valses y otras falsas confesiones. Nuestro propósito central es plantear que, para Varela, hay dos tipos de vals: el criollo y el que defiende a los grupos marginales. Varela desmitifica el vals criollo y, a la vez, formula otra clase de vals que toma partido por los grupos periféricos.

Keywords : Blanca Varela; poesía peruana; vals; música; desmitificación; etapa artística; rosa.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )