SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue46Ane Mona and Huida by Jenny Jordahl: a Feminist Didactic Perspectives on Children's LiteratureUsing the Historical Approach for the Analysis of Literature in the EFL Teaching Context author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


La Palabra

Print version ISSN 0121-8530

Abstract

CALVO, Mery Cruz. Las fronteras de la lectura: leer literatura en la universidad. La Palabra [online]. 2023, n.46, e04.  Epub Mar 18, 2024. ISSN 0121-8530.  https://doi.org/10.19053/01218530.n46.2023.15891.

Este artículo presenta el diseño y la implementación de una constelación literaria con estudiantes universitarios, mediante un corpus de textos cuyos referentes son la violencia, las mujeres y los inmigrantes indocumentados. El objetivo fue potenciar escenarios de participación democrática a través de las conversaciones literarias, así como la posibilidad de experimentar la otredad que los lenguajes estéticos favorecen. La metodología para sistematizar la experiencia siguió el análisis etnográfico de los diálogos que se desarrollaron en las clases. De esta manera quedó demostrado que, más que la individualidad, es el compartir con otros lo que puede suscitar sentimientos de empatía y compasión hacia situaciones de vulneración humana recreadas por la literatura. Como conclusión de la práctica de lectura descrita, se propone que dicha práctica constituye una forma de movilización hacia la discusión y el diálogo de los diferentes puntos de vista que concurren en las poblaciones escolares concretas, ello en aras de generar o robustecer espacios democráticos de interacción.

Keywords : Lectura; violencia; métodos educacionales; mujeres; inmigrantes indocumentados.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )