Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
La Palabra
Print version ISSN 0121-8530
Abstract
MERINO RISOPATRON, Carolina; ALBORNOZ SALAS, Gabriela; OYARZUN DIAZ, Patricia and VALDERRAMA GAETE, Guillermo. Trayectorias personales de lectura: intereses lectores de estudiantes de pedagogía en una universidad chilena. La Palabra [online]. 2023, n.46, e06. Epub Mar 18, 2024. ISSN 0121-8530. https://doi.org/10.19053/01218530.n46.2023.16570.
El propósito de esta investigación es reconocer las trayectorias lectoras de algunos profesores en formación para establecer su perfil lector, el valor que atribuyen a la lectura literaria y el papel de los mediadores en su implicación con la lectura. Se analizan trescientas cuarenta (340) autobiografías lectoras escritas por futuros docentes de lengua y literatura de ocho generaciones de la Universidad Católica del Maule. Es un estudio no experimental transversal que empleó la técnica "historias de lector" para recolectar información acerca de las preferencias de lectura, detectadas de acuerdo con la frecuencia de los títulos mencionados. Los resultados muestran que los libros leídos en la infancia, ya sea literatura infantil tradicional o de autor, duplican los títulos de las categorías conformadas por cuentos y novelas para adultos. Es posible afirmar que la literatura infantil es central en las biografías; sin embargo, los perfiles diacrónicos revelan que las últimas generaciones reportan menos cuentos infantiles que las precedentes, y más títulos del mundo adulto que forman parte del canon escolar.
Keywords : Lectura literaria; autobiografía lectora; profesorado en formación; experiencia lectora; educación literaria.