Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Revista Médica de Risaralda
Print version ISSN 0122-0667
Abstract
CANO-ECHEVERRI, Margarita María and VARGAS-GONZALEZ, Jorge Enrique. Actores del acoso escolar. Revista médica Risaralda [online]. 2018, vol.24, n.1, pp.61-63. ISSN 0122-0667.
Resumen: el acoso escolar es, en esencia, violencia o maltrato deliberado de uno o más estudiantes sobre otro (violencia o maltrato entre pares), que se realiza de forma sistemática y persistente y crea un desequilibrio de poder en el cual se pueden identificar claramente las condiciones de agresor y víctima. Los agresores generalmente buscan el reconocimiento de los demás, ya sea por admiración o por miedo. Las víctimas sufren humillación y daño, y se sienten menospreciadas y vulnerables ante los demás. Los observadores tienen siempre un rol relevante que puede ser activo negativo, proactivo o neutro. El acoso escolar puede presentarse bajo diferentes modalidades, entre las que se destacan la física, verbal, relacional y psicológica. Todas ellas producen efectos negativos de distinta intensidad sobre la víctima. El acoso escolar se presenta en diferentes espacios cuya diferenciación es relevante para comprender sus modalidades y también las responsabilidades para su prevención y control. Tales espacios pueden ser intra-escolares, externos al colegio e inclusive las redes sociales.
Keywords : acoso escolar; Bullying; agresión; hostilidad; violencia; escuela.