Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Prospectiva
Print version ISSN 0122-1213On-line version ISSN 2389-993X
Abstract
CASTANO-BARCO, Sara Sofía and BERMUDEZ-PENA, Claudia. La narrativa biográfica como alternativa para la comprensión del Conflicto y la violencia en Colombia: una experiencia pedagógica universitaria. Prospectiva [online]. 2021, n.32, pp.15-35. Epub July 01, 2021. ISSN 0122-1213. https://doi.org/10.25100/prts.v0i32.10938.
En este artículo se describe una experiencia pedagógica que adoptó la narrativa biográfica como eje articulador de los contenidos de la asignatura “Conflictos Sociales y Violencia”, para la formación en Trabajo Social. La asignatura se constituyó como un escenario de encuentro de narrativas desde las experiencias de los sujetos del acto pedagógico (Educador-Educando) y un medio de articulación entre la investigación social y la acción pedagógica.
Se presentan algunos de los resultados más relevantes de esa experiencia, en particular la potencialidad de la narrativa biográfica por lo menos en tres asuntos: 1. En la propia vida del sujeto, que incluye al educador y al educando; 2. En la formación de Trabajo Social y, 3. En la comprensión de la realidad nacional, principalmente la relacionada con el conflicto social y político de los últimos cincuenta años. Se destaca la importancia de visibilizar las múltiples relaciones e intersecciones que atraviesan la vida de los sujetos con hechos históricos, y que estos son capaces de reconocer. Así, los hechos históricos, sociales y políticos atraviesan la propia existencia y es posible rastrearlos por sus huellas en las narrativas biográficas.
Keywords : Investigación-acción; Conflicto social; Narrativa biográfica; Trabajo Social; Investigación pedagógica.