SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue41Between Science and Traditionalism: A Linguistic Policy in Colombia from Michel de Certeau author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Memoria y Sociedad

Print version ISSN 0122-5197

Abstract

SALDARRIAGA VELEZ, Oscar. La «escuela estallada»: diálogos entre dos nociones de práctica pedagógica. Mem. Soc. [online]. 2016, vol.20, n.41, pp.2-12. ISSN 0122-5197.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.mys20-41.eedn.

El Movimiento Pedagógico Colombiano que emergió en la década de 1980 lanzó una lucha por la recuperación de la Pedagogía como espacio identificador del oficio de maestro, y acuñó dos conceptos: el de saber pedagógico y el de práctica pedagógica, como instrumentos y objetos estratégicos de tal lucha. Tras cuarenta años del proceso, el primer concepto ha sido bien apropiado por los profesores, mientras que el segundo es usado sobre todo por los funcionarios del sistema educativo. Para abordar esta paradoja, se ponen en diálogo y debate dos perspectivas de comprensión de la noción de práctica pedagógica: una de inspiración foucaultiana, desarrollada por Olga Zuluaga (Colombia), y otra de inspiración decertoniana, propuesta por Anne-Marie Chartier (Francia). Un diálogo figurado entre el autor y esta investigadora sirve como escenario para presentar los elementos convergentes y divergentes de estas dos perspectivas.

Keywords : Saber pedagógico; práctica pedagógica; Movimiento Pedagógico Colombiano; oficio de maestro; Michel Foucault; Michel de Certeau.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License