Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Enunciación
Print version ISSN 0122-6339On-line version ISSN 2248-6798
Abstract
HERRERA VIANA, María Catalina and GALLEGO BETANCUR, Teresita María. Comprensión lectora de textos continuos y discontinuos mediante estrategias metacognitivas. Enunciación [online]. 2023, vol.28, n.1, pp.69-82. Epub Nov 24, 2023. ISSN 0122-6339. https://doi.org/10.14483/22486798.20504.
El propósito de este estudio fue entender el proceso de desarrollo de la comprensión lectora de textos continuos y discontinuos mediante estrategias metacognitivas, con el fin de analizar y describir aspectos importantes del aspecto literal, inferencial y crítico en las niñas y los niños del grado segundo. Se planteó como metodología un estudio de corte cualitativo, con el método de etnografía escolar, a través de las técnicas observación participante, entrevistas semiestructuradas y talleres. Los resultados más significativos parten de considerar que la lectura es un proceso constructivo y que las niñas y los niños pueden acceder a la comprensión tanto de los textos continuos como discontinuos con la mediación de la metacognición que perfila a un lector no solo apasionado por la lectura, sino crítico en el medio social y cultural al que pertenece. Finalmente, las estrategias metacognitivas posibilitan que el ejercicio de comprensión lectora sea más eficaz, a la vez que abren la reflexión de los estudiantes sobre su aprendizaje comprensivo, hecho que los vincula con el nivel crítico intertextual.
Keywords : comprensión lectora; estrategias de metacognición; textos continuos y discontinuos.