SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue2Pedagogy, Practice, and Literature: Territorializing the World from the Educational ArtifactSpirituality and Poetic Dwelling as an Aesthetic Challenge author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Enunciación

Print version ISSN 0122-6339On-line version ISSN 2248-6798

Abstract

HERNANDEZ-MACHUCA, Diana Carolina. Formación y concepciones docentes de la literatura infantil y juvenil en Iberoamérica. Enunciación [online]. 2023, vol.28, n.2, pp.304-317.  Epub Apr 21, 2024. ISSN 0122-6339.  https://doi.org/10.14483/22486798.20861.

Uno de los principales roles de los docentes de lengua materna es ser mediadores literarios y formadores de lectores en la Educación Primaria y Secundaria. Por esta razón, es necesario reconocer el panorama investigativo de la última década sobre la relación de los docentes con la literatura infantil y juvenil (LIJ). En este artículo se presenta la revisión en las bases de datos Dialnet, Redalyc y Scielo de investigaciones en Iberoamérica sobre este campo. Se obtienen tres categorías emergentes que se refieren a la formación docente en didáctica y LIJ, las concepciones docentes sobre LIJ y, finalmente, las trayectorias y hábitos de lectura de los futuros docentes. A manera de conclusión, se señalan vacíos tanto en la formación como en la investigación sobre la relación de los docentes formadores y en formación con la LIJ.

Keywords : formación docente; concepciones; trayectorias de lectura; hábitos lectores; literatura infantil y juvenil.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )