SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1Bio-fertilizer production from an isolate of Azotobacter nigricans obtained from a plantation of Stevia rebaudiana BertElaboration of alanine dosimeters and their possible applications in professional risks author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Scientiarum

Print version ISSN 0122-7483

Abstract

LIEVANO-FIESCO, Martha et al. Validación del material lúdico de la estrategia educativa basada en juegos para la promoción de estilos de vida saludable en niños de cuatro a cinco años de edad. Univ. Sci. [online]. 2009, vol.14, n.1, pp.79-85. ISSN 0122-7483.

Objetivo: validar los juegos diseñados para desarrollar las temáticas de la estrategia pedagógica lúdica en alimentación y nutrición, del programa "Paseando por el Mundo Mágico de una Alimentación Saludable" como método de enseñanza-aprendizaje, para la promoción de estilos de vida saludable, en población preescolar de 4 a 5 años; y, determinar el logro de los objetivos de aprendizaje propuestos. Materiales y métodos: Esta investigación se realizó en dos etapas: la primera etapa comprendió el desarrollo de las temáticas con 37 niños del curso Jardín A, mediante la utilización de los seis juegos. Para la evaluación del aprendizaje significativo se realizó una evaluación antes y después de desarrollar el programa. El análisis de los resultados se hizo mediante una prueba t pareada. La segunda etapa comprendió la validación de los juegos: Concéntrese "Busca la pareja y ganarás"; Rompecabezas "Armando el tren de la Alimentación Saludable"; Cartas "Nutricartas"; Bingo "Nutri-salud"; Lotería "Nutriderechos" y Escalera "Lleguemos al mundo mágico de la alimentación", para lo cual se seleccionaron 12 niños, 4 padres de familia, 4 personas de la institución (3 profesores y la directora) y 4 expertos profesionales nutricionistas dietistas en Bogotá D.C. Resultados: El promedio de edad de los niños fue de 4,6 ± 0,31 años. Antes de la intervención educativa, la calificación promedio fue de 27 puntos sobre 50 y después de 41,2 (p<0,001). Las variables estudiadas para la validación fueron: atractividad, entendimiento, identificación de acciones cotidianas, aceptación e inducción a la acción. Conclusión: En general tanto los niños como los adultos, aceptaron los juegos e hicieron aportes para mejorarlo.

Keywords : alimentación saludable; educación alimentaria y nutricional; estilos de vida saludables; material educativo; material lúdico; juegos; promoción de la salud; validación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License