SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue4Online Soap-Opera Buffs: How Fans Can Turn a Soap Opera into a CultRepresentation of Autism in fanfiction.net Narratives: Affinity Spaces as an Opportunity for Negotiating Meaning author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Palabra Clave

Print version ISSN 0122-8285

Abstract

HERRERO-DIZ, Paula; LOZANO DELMAR, Javier; DEL TORO, Andrés  and  SANCHEZ-MARTIN, Milagrosa. Estudio de las competencias digitales en el espectador fan español. Palabra Clave [online]. 2017, vol.20, n.4, pp.917-947. ISSN 0122-8285.  https://doi.org/10.5294/pacla.2017.20.4.4.

Hoy existen múltiples estudios que abordan el análisis de las culturas participativas y, más específicamente, el espectador fan de películas o series de televisión. Henry Jenkins, huyendo del estereotipo de brainless consumers y social misfits que dedican su vida a cultivar un “conocimiento inútil”, marca un punto de inflexión al plantear un perfil de fan que se corresponde con personas cultas. Desde este momento, los fan studies están viviendo su época dorada con diferentes investigadores o aca-fans que estudian y analizan el fenómeno en sus diferentes países de origen. El objetivo general de esta investigación es realizar una radiografía, estudio y descripción del espectador fan español en relación con sus competencias digitales. Además, se persiguen dos objetivos secundarios: realizar una comparativa entre espectadores fan y espectadores no fan de acuerdo con sus competencias digitales y analizar el grado de correlación existente entre el nivel de competencias digitales del espectador fan y el número de series y películas del que se considera fan. Para abordar estos objetivos, se administró un cuestionario en línea elaborado ad hoc, en el que participaron 1003 consumidores de ficción audiovisual, cuyos datos se analizaron utilizando una metodología cuantitativa. Los análisis descriptivos y comparativos nos permitieron concluir que, en primer lugar, la práctica que dominan los espectadores fans es la búsqueda de información. En segundo lugar, que el espectador fan tiene mayores competencias digitales que el espectador no fan. Y, por último, que el nivel de competencias en los ítems de interacción y edición de contenidos en los fans es directamente proporcional al número de productos de los que el espectador se considera fan.

Keywords : Fan; competencias digitales; prosumidor; audiencias activas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )