SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue4“Bitches Ain’t Gonna Hunt No Ghosts”: Totemic Nostalgia, Toxic Fandom and the Ghostbusters Platonic author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Palabra Clave

Print version ISSN 0122-8285

Abstract

BERTETTI, Paolo. Fandom y la industria cultural: el nacimiento del fandom de la ciencia ficción en Estados Unidos. Palabra Clave [online]. 2017, vol.20, n.4, pp.1142-1160. ISSN 0122-8285.  https://doi.org/10.5294/pacla.2017.20.4.11.

Desde hace tiempo se evidenció cómo la actividad del fandom es una realidad compleja, un lugar electivo de prácticas grassroot de creatividad y resistencia, pero también objeto de colonización y cooptación por parte de la industria cultural, en una dinámica en la que los mismos aficionados se posicionan como cocreadores. Se trata de un elemento evidente en las políticas de franquicias transmedia y en la textualidad televisiva contemporánea de culto, pero que se puede reencontrar de diversas maneras a lo largo de la historia del fandom y desde sus orígenes. Esto, por lo menos, es cierto en el caso del fandom relacionado con la literatura de ciencia ficción, que representa un caso sin duda particular: basta pensar en la cantidad de aficionados que desde los años cuarenta se han convertido en profesionales, como escritores, críticos, investigadores e incluso editores. El mismo nacimiento de un fandom organizado de ciencia ficción se debe, al menos en parte, a la actividad de promoción realizada “desde arriba” por la industria cultural. En particular, nuestro artículo analiza, mediante el estudio de la literatura y la investigación de archivo, el papel activo de Hugo Gernsback (editor de Amazing Stories, primera revista de SF del mundo) en el nacimiento del fandom de ciencia ficción en Estados Unidos: para la divulgación del nuevo género y la promoción de las mismas revistas, Gernsback no solo favoreció el nacimiento de grupos de apasionados, publicando las direcciones de los lectores y divulgando noticias e información sobre reuniones y clubes, pero llegó incluso a fundar una Science Fiction League, con sedes en numerosas ciudades de Estados Unidos e incluso en Inglaterra.

Keywords : Ciencia ficción; industria cultural; audiencia participante; cultura de masas; literatura popular.

        · abstract in English | Italian | Portuguese     · text in Italian     · Italian ( pdf )