SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue4Ethical Challenges of Journalism in the Era of Big Data: An Analysis of Latin American Deontological CodesElements of Visual Studies: A Critical Analysis of Scopic Regimes Seen from the Standpoint of Visual Essentialism author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Palabra Clave

Print version ISSN 0122-8285

Abstract

MORAL MARTIN, Javier  and  CANET, Fernando. Dialogismo y prácticas apropiacionistas en el videoarte contemporáneo. Palabra Clave [online]. 2018, vol.21, n.4, pp.1164-1188. ISSN 0122-8285.  https://doi.org/10.5294/pacla.2018.21.4.9.

El principal objetivo de este trabajo consiste en evaluar dos de las más importantes dinámicas de interpelación crítica que operan en el ámbito del videoarte contemporáneo: el found footage y el remake. Para ello, se ponen en relación el concepto de dialogismo con la noción de apropiacionismo, y se confrontan con las dinámicas artísticas de resignificación iniciadas con las vanguardias históricas. En ese sentido, desde que el arte de principios del siglo XX comenzara a trabajar con materiales que ya circulaban en la sociedad, la migración de las imágenes de un medio a otro se ha convertido en una dominante del sistema artístico actual. Y más que la publicidad o la televisión, el discurso artístico ha utilizado como interlocutor privilegiado a la imagen cinematográfica. Por un lado, se encuentran aquellos creadores que se han apropiado en sentido literal del material cinematográfico para deconstruirlo en una nueva unidad que recompone el conjunto de partida (de Joseph Cornell a Douglas Gordon pasando por Bruce Conner). Por otro lado, están aquellos artistas que han dialogado con la imagen cinematográfica desde el exterior: las propuestas de Mark Lewis, Pierre Huygue o Deimantas Narkevičius obligan a una reflexión audiovisual que cuestiona los conceptos de originalidad y copia, elementos esenciales tanto del devenir estético como de la experiencia estética referida a un sujeto. En ambos casos, no obstante, puede llegarse a una misma conclusión: si la imagen artística contemporánea se caracteriza por su condición fantasmal y errante, es el espíritu cinematográfico lo que parece animarla.

Keywords : Videoarte; metraje encontrado; apropiacionismo; remake; ready-mades; found footage.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )