SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue1From Winston’s Red Book to the Black Mirror: Control Devices in the Surveillance Society author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Palabra Clave

Print version ISSN 0122-8285

Abstract

DIAS, Patrícia  and  SERRANO-PUCHE, Javier. Necesidades múltiples para pantallas múltiples: prácticas, motivaciones y distribución de atención. Palabra Clave [online]. 2020, vol.23, n.1, e2312. ISSN 0122-8285.  https://doi.org/10.5294/pacla.2020.23.1.2.

El multi-screening o “pantallas múltiples” es una práctica emergente pero de crecimiento y cambio rápidos que evoluciona junto con las tecnologías que la median. Este artículo presenta un estudio sobre el multi-screening, en otras palabas, el uso simultáneo y secuencial de más de una pantalla. Con base en la teoría de usos y gratificaciones, nuestro estudio se centró en el escenario de multi-screening más común - el uso del teléfono inteligente junto con la televisión - para explorar los factores desencadenantes, las motivaciones, las gratificaciones y la distribución de la atención. La metodología es cualitativa e incluye revistas etnográficas y entrevistas de seguimiento a una muestra de 30 adultos jóvenes, y los datos se recopilaron en Portugal y España. Las actividades realizadas en cada dispositivo no suelen estar relacionadas y normalmente están motivadas por la necesidad de mejorar el entretenimiento que ofrece el televisor o de tener una sensación de eficiencia. La atención se distribuye en períodos alternados, y el teléfono inteligente tiene una mayor capacidad de exigir y mantener la atención.

Keywords : Televisión; teléfono móvil; celular; teléfono inteligente; multi-screening, análisis cualitativo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )