SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue4Brand Communities on Instagram: Study of the Strategies of the World’s Best UniversitiesImpact of the Digital Environment on Traditional Chilean Media: Predominant Perceptions and Attitudes of Their Protagonists author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Palabra Clave

Print version ISSN 0122-8285On-line version ISSN 2027-534X

Abstract

LOPEZ ESCARCENA, Ignacio; ORTEGA, Constanza  and  GRONEMEYER, María Elena. El debate político en televisión en tiempos de elecciones: una promesa de pluralismo que a los usuarios de las redes sociales les cuesta reconocer. Palabra Clave [online]. 2022, vol.25, n.4, e2546.  Epub Nov 25, 2020. ISSN 0122-8285.  https://doi.org/10.5294/pacla.2022.25.4.6.

Esta investigación se propuso analizar, por un lado, las promesas de pluralismo de cuatro canales de televisión en los meses previos al referéndum del 25 de octubre de 2020 en Chile y, por otro lado, cómo reaccionó el público de YouTube y Twitter a ellas. Mediante un método mixto de análisis de contenido y análisis cualitativo, se encontró que el pluralismo no era uno de los aspectos más mencionados por el público en estas redes sociales y, cuando hubo alusiones a ello, la valoración fue negativa. Este artículo busca contribuir a los estudios sobre el pluralismo no solo en Chile sino a un nivel más general al centrarse en un fenómeno global, como son las posibilidades de participación que las redes sociales brindan a las audiencias que consumen contenidos periodísticos.

Keywords : Pluralismo; programas políticos televisados; período electoral; reacciones en las redes sociales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )