Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Historia Caribe
Print version ISSN 0122-8803
Abstract
OSPINA CRUZ, Carlos Arturo and RUNGE PENA, Andrés Klaus. La educación laica en Antioquia durante el primer cuarto del siglo XX: una historia de solapamientos y combinatorias. Hist. Caribe [online]. 2017, vol.12, n.30, pp.107-144. ISSN 0122-8803. https://doi.org/10.15648/hc.30.2016.5.
Realizamos un recorrido histórico sobre la presencia de la educación laica en el primer cuarto del siglo XX en Antioquia, puesta en confrontación con las ideologías educativas dominantes. Para ello compilamos elementos que muestran las dinámicas de tal encuentro en la educación de ese periodo a partir de los discursos circulantes para entonces en esta región del país. A posteriori, desvirtuando el espíritu laico que pueden ofrecer los nuevos contextos de la Constitución de 1991 y del siglo XXI, y como naturalización por la costumbre, la enseñanza de la religión y moral doctrinales han devenido en un eje transversal para la educación de niños y jóvenes. Hablar de laicización de la educación en Antioquia es hablar, más bien, de una historia de confrontaciones y conjugaciones con el pensamiento educativo católico dominante.
Keywords : moral; escuelas; Antioquia; educación laica.