SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue33Some issues about educational policy and the teaching of foreign languages during the FrancoismThe educational discourse of National Catholicism and the formation of the Spanish Faculty author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Historia Caribe

Print version ISSN 0122-8803

Abstract

PINTASSILGO, Joaquim. La Escuela Nueva en Portugal: construcción de una "tradición de innovación". Hist. Caribe [online]. 2018, vol.13, n.33, pp.49-82. ISSN 0122-8803.  https://doi.org/10.15648/hc.33.2018.4.

En este artículo se propone desarrollar una reflexión crítica sobre la historia de la Escuela Nueva en Portugal, teniendo en cuenta sus raíces y sus metamorfosis, en ambos los casos plurales. Buscamos relativizar la retórica dicotómica subyacente a los discursos de la Escuela Nueva y sistematizar y analizar las principales ideas que figuraban en su proyecto. Tenemos además la intención de reflejar sobre el legado de la Escuela Nueva con referencia al conjunto de ideas y creencias que se convirtieron en parte de lo que llamamos una "tradición educativa progresista". Analizamos, a tal efecto, una amplia gama de textos producidos, en las primeras décadas del siglo XX, por educadores portugueses de referencia.

Keywords : escuela Nueva; tradición; innovación; "tradición de innovación".

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )