Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Educación y Educadores
Print version ISSN 0123-1294On-line version ISSN 2027-5358
Abstract
QUINTRIQUEO, Segundo; TORRES, Héctor; GUTIERREZ, Maritza and SAEZ, Dykssa. Articulación entre el conocimiento cultural mapuche y el conocimiento escolar en ciencia. educ.educ. [online]. 2011, vol.14, n.3, pp.475-491. ISSN 0123-1294.
A través de este estudio se busca analizar procesos de articulación entre el conocimiento cultural mapuche y el conocimiento escolar, en la práctica educativa de docentes y educadores tradicionales -kimches- en el sector de aprendizaje de la ciencia. El enfoque metodológico es la investigación educativa, utilizándose en el procesamiento de los datos la distribución de frecuencias y el análisis de contenido. Los resultados aportan antecedentes que permiten comprender el proceso de articulación de contenidos disciplinares y conocimientos culturales mapuches, desde un marco dialógico y reflexivo que favorece la contextualización intercultural del currículo escolar.
Keywords : Educación intercultural; conocimiento indígena; estrategias educativas; ciencia; prácticas pedagógicas.