SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1Interests of Training, Motivation and Sense of Life in Workers in the Process of Early Retirement author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Educación y Educadores

Print version ISSN 0123-1294

Abstract

ROMERO-JELDRES, Marcela  and  FAOUZI NADIM, Tarik. Validación de un modelo de competencias pedagógicas para docentes de Educación Media Técnica. educ.educ. [online]. 2018, vol.21, n.1, pp.114-132. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2018.21.1.6.

Este artículo da cuenta de las etapas de validación de un modelo estructural para abordar las competencias pedagógicas en profesoras y profesores de Educación Media Técnico Profesional (EMPT). Para la validez del constructo y los criterios, se formuló un cuestionario que integró sentencias asociadas con las variables latentes: acción profesional, competencia social y vocación profesional docente, que se evaluaron con jueces expertos nacionales e internacionales. Posteriormente, se determinó el índice de validez de contenidos; se evaluó el comportamiento de la escala de valoración conceptual y del el instrumento, en una muestra aleatoria, usando análisis factorial confirmatorio. El artículo finaliza con la presentación de la convergencia teórica de los nuevos modelos estructurales que se develan con base en la opción inicial de constructos ajustados a la realidad chilena, de las y los profesores de EMTP que realizan docencia en contextos con altos índices de vulnerabilidad social.

Keywords : Formación de profesores; enseñanza y formación; formación técnica; formación industrial; formación alternada; análisis factorial confirmatorio.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )