SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue3Linking Local Knowledge to Teaching Practice in Rural Contexts author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Educación y Educadores

Print version ISSN 0123-1294On-line version ISSN 2027-5358

Abstract

PALACIO SPROCKEL, Lilia Esther; VARGAS BABILONIA, Javier Dionicio  and  MONROY TORO, Stella Lucila. Análisis bibliométrico de estudios sobre factores socioeconómicos en estudiantes universitarios. Educ. Educ. [online]. 2020, vol.23, n.3, pp.355-375.  Epub May 03, 2021. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.3.1.

El artículo presenta una actualización de las variables socioeconómicas relacionadas con el abandono de los estudios universitarios. Se utilizó la metodología del metaanálisis, a partir de la revisión sistemática de estudios científicos relacionados con el tema. De 143 artículos publicados en el período 2005-2019, se seleccionaron 71 que cumplieron plenamente con los criterios de selección de la muestra: relación directa con la temática del estudio, publicados en revistas en español del área de educación e indexadas en bases de datos especializadas de acceso abierto. El presente estudio corrobora las incidencias de las variables socioeconómicas y sociodemográficas como causales del bajo rendimiento académico y de la consecuente deserción estudiantil; uno de los factores socioeconómicos preponderantes resultó ser la escolaridad del padre o la madre. También muestra que la finalidad de las investigaciones sobre las variables socioeconómicas se orienta principalmente a la formulación de políticas universitarias para disminuir el abandono estudiantil.

Keywords : Análisis bibliográfico; bibliometría; educación universitaria; enseñanza superior; estudiante universitario; deserción escolar; variables socioeconómicas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )