Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Ingeniería y Universidad
Print version ISSN 0123-2126
Abstract
MARQUEZ, Luis; ALDANA, Juan D and PRIETO, Mauricio F. Aceptabilidad de la implementación de carriles vehiculares de alta ocupación en la Autopista Norte de Bogotá. Ing. Univ. [online]. 2016, vol.20, n.1, pp.139-154. ISSN 0123-2126. https://doi.org/10.11144/Javeriana.iyu20-1.aiho.
El presente artículo estudia la aceptabilidad de la implementación de un carril con vehículos de alta ocupación (VAO) en la autopista norte de Bogotá, estrategia que es compatible con las políticas del plan maestro de movilidad de la ciudad. Aunque la idea de utilizar carriles VAO se remonta a la década de los setenta, continúa siendo una alternativa vigente, ampliamente documentada, que produce impactos positivos en los tiempos de viaje, accidentalidad, efecto invernadero y emisiones. El estudio está basado en un experimento de elección que tomó información de preferencias declaradas para calibrar un modelo logit multinomial. El modelo calibrado indicó que la aceptabilidad de la medida es muy sensible a los tiempos de viaje que experimenten los usuarios actuales del auto. El modelo también permitió identificar el segmento de población con la más alta aceptabilidad, el cual estaría conformado por mujeres mayores de 31 años, que viajan por motivo trabajo.
Keywords : vehículos de alta ocupación; carriles VAO; auto compartido; Bogotá; congestión urbana.