La sostenibilidad representa un tema de debate exacerbado por la pandemia del coronavirus, las sequias en diversas partes del mundo, la guerra en Ucrania, la amenaza del fenómeno del niño y de la inestabilidad geopolítica en algunas regiones del mundo. En últimas se está mostrando que la humanidad no está suficiente- mente preparada para nuevos desastres globales. Según el Foro Económico Mundial en su Reporte de Riesgos Globales 1, los más críticos riesgos a corto plazo son, crisis del empleo y medios de vida, una juventud desilusionada, inequidad digital, estancamiento económico, degradación medioambiental provocada por humanos, erosión de la cohesión social y actos de violencia. La ingeniería sostenible es en este caso un protagonista que debe usar el diseño de nuevos productos, el diseño y operación de procesos de producción y construcción, como un medio para enfrentar los retos cada vez más actuales de sostenibilidad.
Algunos de los retos son:
Toma de decisiones holísticas en donde se incorporen principios de sostenibilidad 2: todas las partes del ciclo de vida del producto y del proceso deben estar permeadas transversalmente por la sostenibilidad como parte integral, en el que exista equilibrio entre la economía, la sociedad y el medio ambiente.
Diseño sostenible de productos y procesos 3,4,5: consiste en diseños que hagan prioridad el uso eficiente de recur- sos, la minimización de contaminantes, el uso de materiales renovables y reciclados, la eficiencia energética, la gestión de residuos y la disminución de la huella de carbono, aplicando química verde y economía circular.
Aplicación de la innovación tecnológica 6: es un reto impulsar la innovación en cada uno de las etapas del ciclo de vida del producto, buscando materiales renovables, procesos de manufactura, uso y reuso eficiente de los productos y sus partes englobados en una eficiente economía circular.
Educación ambiental 7,8,9: la ingeniería sostenible tiene una base en la educación de ingenieros capaces de diseñar teniendo en consideración aspectos sociales, económicos y ambientales.
Trabajo interdisciplinar y transdisciplinar 10,11: los desarrollos sostenibles requieren de la participación activa de diferentes disciplinas, en las que se incluyen las diferentes ingenierías, las ciencias exactas, las ciencias sociales, las ciencias económicas y ciencias de la salud. El reto es entender y ampliar el concepto de interdisciplinar a transdisciplinar para incluir la sociedad en general para los desarrollos sostenibles.