Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura
Print version ISSN 0123-3432
Abstract
HURIE, Andrew H.. ¿Inglés para la paz? Colonialidad, ideología neoliberal y expansión discursiva en Colombia Bilingüe. Íkala [online]. 2018, vol.23, n.2, pp.333-354. ISSN 0123-3432. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v23n02a09.
En este estudio de caso sobre las ideologías y los discursos que apoyan la política de Colombia Bilingüe utilizo teorías sobre colonialidad, descolonización e ideología en teorías críticas, para analizar cambios en los discursos oficiales de esta política en relación con la construcción de paz en Colombia. Las fuentes de investigación incluyen documentos oficiales de Colombia Bilingüe (manuales y documentos curriculares, folletos, páginas de internet y videos producidos por el Ministerio de Educación Nacional), trabajo etnográfico en escuelas focalizadas y entrevistas semiestructuradas realizadas con docentes de inglés colombianos y extranjeros que forman parte de Colombia Bilingüe. Planteo que, junto con una explícita legitimación neoliberal de la enseñanza del inglés, se ha promovido un discurso contemporáneo, específico del contexto colombiano, el cual denomino “inglés para la paz”. Esta ampliación discursiva coincide con numerosas críticas hechas por la academia colombiana sobre la política de Colombia Bilingüe y su implementación. A pesar de estas críticas, las prácticas educativas de Colombia Bilingüe siguen sin interrupción, lo que demuestra la hegemonía ideológica del neoliberalismo y su control sobre el currículo escolar. Por tanto, argumento que el discurso “inglés para la paz” termina externalizando la paz y el conflicto dentro de una tecnificación del idioma, que hace aún menos probable que la enseñanza del inglés contribuya a la construcción de la paz en este momento coyuntural que vive Colombia. Para concluir, ofrezco algunas ideas curriculares basadas en la decolonialidad y la regionalización, con el propósito de anunciar (o más bien hacer eco de) otras posibilidades para la escolaridad, que en ciertos casos podrían incluir la enseñanza del inglés.
Keywords : Colombia Bilingüe; enseñanza del inglés; paz en Colombia; colonialidad; descolonización; neoliberalismo..