Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura
Print version ISSN 0123-3432
Abstract
KANDEEL, Rana Hansan. Prácticas de aprendices de francés como lengua extranjera en la redacción de un resumen en el lmooc Paroles de fle. Íkala [online]. 2019, vol.24, n.3, e2. ISSN 0123-3432. https://doi.org/10.17522udea.ikala.v24n03a10.
El presente estudio exploratorio, con fines de investigación-acción, se propone analizar el efecto de un curso de lenguaje en línea abierto y masivo (lmooc, en inglés) en las prácticas de los estudiantes de fle al escribir un resumen en francés como idioma extranjero (fle, en francés) por estudiantes jordanos en el departamento de lenguas modernas de la universidad Yarmouk. Para llevar a cabo el estudio, se implementaron dos instrumentos: una encuesta consultiva tipo Delphi y una encuesta cualitativa tipo entrevista. Los resultados mostraron que el uso de lmooc en la escritura de un resumen incorpora nuevos pasos en la actividad de escritura, como la toma de notas y la evaluación por pares. El uso de recursos externos e internos tiene un impacto importante no solo sobre los niveles semántico, gramatomotor y lingüísticos de la actividad de escritura, sino que también promueve una actitud reflexiva de los estudiantes hacia su escritura y la evaluación por pares.
Keywords : lengua cursos masivos abiertos en línea (lmooc); francés como idioma extranjero; práctica de escritura académica; redacción de un resumen; recursos internos y externos..