SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue1Using Collaborative Action Research to Address Bullying and Violence in a Colombian High School efl ClassroomForce in the Construction of the Theoretical Framework in Scientific Papers: A Systemic-Functional Linguistics Approach author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

Print version ISSN 0123-3432

Abstract

RAJAEI, Azadeh; TALEBI, Seyed Hassan  and  ABADIKHAH, Shirin. Efectos de los métodos colaborativo y no colaborativo en la enseñanza de estrategias de lectura sobre la comprensión lectora y la actitud hacia la lectura de estudiantes iraníes de inglés como lengua extranjera. Íkala [online]. 2020, vol.25, n.1, pp.55-73.  Epub Mar 20, 2021. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v25n01a05.

En el contexto de enseñanza del inglés como lengua extranjera, la lectura es una habilidad de gran importancia. El presente estudio indaga si la formación en estrategias de lectura en dos ambientes diferentes -colaborativo y no colaborativo- afecta la comprensión lectora y cambia la actitud de los estudiantes hacia la lectura. Para descu brirlo, se eligieron cuarenta y cinco mujeres adultas iraníes, estudiantes de inglés como lengua extranjera en un instituto de lenguas en Irán, con un nivel pre-intermedio de suficiencia en la lengua. Estas se dividieron en tres grupos de 15 estudiantes cada uno. El primer grupo, de control, no recibió ninguna instrucción sobre estrategias; el segun do grupo, experimental, recibió capacitación sobre estrategias de lectura en modalidad colaborativa (Lectura Estratégica Colaborativa o csr); y el tercer grupo, también ex perimental, recibió instrucción en estrategias lectoras en modalidad no colaborativa. A los tres grupos se les administró una prueba de comprensión lectora y un cuestionario de actitud hacia la lectura al inicio (pretest) y al final del experimento (postest). Los resultados obtenidos mediante anova unidireccional indicaron que, aunque ambos grupos experimentales presentaron mejores resultados que el grupo de control, no hubo diferencias importantes entre los dos grupos experimentales en comprensión lectora y en actitud hacia la lectura. En consecuencia, corresponde a los docentes evaluar las ventajas y desventajas del enfoque colaborativo para la enseñanza de la comprensión lectora.

Keywords : enfoque colaborativo lectura en inglés; enfoque colaborativo; enfoque no colaborativo; actitudes hacia la lectura; comprensión lectora.

        · abstract in English | French     · text in English     · English ( pdf )