SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue3Language Learning in the Time of COVID-19: ELT Students’ Narrated Experiences in Guided Reflective JournalsTeaching English Online during the National Lockdown: Students’ Perceptions and Experiences at a Spanish University author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

Print version ISSN 0123-3432

Abstract

ZAITI ZAINAL, Azlin  and  ZAIDAH ZAINUDDIN, Siti. Agencia en el uso de tecnologías digitales en docentes de inglés en Malasia durante la pandemia: una investigación narrativa. Íkala [online]. 2021, vol.26, n.3, pp.587-602.  Epub Mar 01, 2022. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v26n3a07.

Con el cierre de los establecimientos educativos por causa de las cuarentenas impuestas en muchos lugares del mundo, los docentes se vieron obligados a hacer una transición acelerada de la enseñanza presencial en aulas físicas a la docencia en línea, aun cuando tuvieran poca o nula experiencia con ese tipo de docencia antes de la pandemia. Adoptando un enfoque de investigación narrativa, el presente estudio se propone explorar los factores que influyen en la agencia profesional de los docentes de inglés malayos en su adaptación a la docencia en línea. Se recolectaron datos por medio de entrevistas con diez docentes de educación básica secundaria de escuelas rurales y urbanas. Los resultados muestran cómo factores tales como las percepciones de los docentes sobre las posibilidades de las herramientas digitales y las estructuras de apoyo existentes influyen en el ejercicio de su agencia en la enseñanza y el aprendizaje en línea. También demuestran el potencial agentivo de los docentes para adaptar sus clases a las necesidades de los estudiantes. Estos resultados sugieren la necesidad de crear programas de desarrollo profesional que reconozcan la agencia del docente en el diseño de futuros módulos de formación. Esto implica brindar un currículo de capacitación diferenciado capaz de soportar y sostener de manera orgánica el desarrollo de los docentes de lengua tomando en cuenta sus destrezas tecnológicas previas, sus experiencias en la docencia y los contextos laborales.

Keywords : agencia docente; desarrollo profesional; TIC; docentes de inglés; investigación narrativa; enseñanza en línea.

        · abstract in English | French     · text in English     · English ( pdf )