SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue3Teaching English Online to Students with Autism Spectrum Disorder and Down Syndrome During the COVID-19 PandemicAdapting an Undergraduate Multiliteracies German Curriculum for Online Instruction During the COVID-19 Pandemic author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

Print version ISSN 0123-3432

Abstract

COHEN, Sarah L.  and  CALDERON-APONTE, Daniel. Pedagogías poderosas en tiempos de COVID: una colaboración pedagógica entre estudiantes de ILE y docentes en formación de inglés como segunda lengua. Íkala [online]. 2021, vol.26, n.3, pp.731-745.  Epub Oct 31, 2021. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v26n3a14.

En el contexto de la pandemia global de COVID-19, educadores de todos los ámbitos se vieron en la necesidad de reimaginar sus prácticas docentes para responder a la necesidad de dictar todas sus clases en línea. Este artículo presenta la colaboración entre los instructores de dos universidades para crear un modelo transnacional de Aprendizaje en el contexto de la pandemia de COVID-19. Gracias a esta colaboración, los estudiantes de inglés como lengua extranjera (ILE) de una importante universidad pública en Colombia participaron en cuatro sesiones en línea y se unieron con docentes en formación que tomaban un curso de certificación para la enseñanza de inglés como segunda lengua en Estados Unidos. Esta colaboración en línea brindó a los estudiantes colombianos de ILE una oportunidad auténtica de practicar lo aprendido del idioma inglés y a los candidatos a docentes en Estados Unidos les brindó un contexto significativo para realizar evaluaciones de lengua auténticas. Con datos tomados de entrevistas y cuestionarios, el presente estudio cualitativo de caso exploró las experiencias de los estudiantes de ILE. Los datos demuestran que los intercambios en línea pueden brindar a los estudiantes acceso a oportunidades significativas de desarollo de la lengua. Los resultados también muestran que el aprendizaje en línea puede enriquecerse mediante colaboraciones entre universidades y contextos transnacionales para beneficios de ambas partes.

Keywords : aprendizaje del idioma inglés; docencia en línea; colaboraciones transnacionales, ILE; inglés como segunda lengua; formación de docentes; COVID-19; TIC.

        · abstract in English | French     · text in English     · English ( pdf )