Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Psicología desde el Caribe
Print version ISSN 0123-417X
Abstract
LOPEZ SILVA, Luz Stella; DUQUE ARISTIZABAL, Claudia Patricia; CAMARGO DELUQUE, Gina Lizeth and OVALLE PARRA, Amalia. Comprensión y producción textual narrativa en preescolares. Psicol. caribe [online]. 2014, vol.31, n.1, pp.39-58. ISSN 0123-417X.
Este estudio buscó identificar y describir las habilidades de comprensión y producción textual narrativa de 158 estudiantes de transición de estrato 1 y 2 de colegios públicos de la ciudad de Barranquilla (Colombia). Para evaluar esta capacidad se les pidió a los niños que narraran un texto que se les había leído anteriormente. Las muestras de lenguaje se analizaron utilizando el software SALT y posteriormente se utilizó el software SPSS para realizar los análisis descriptivos. Se consideró la estructura organizativa microestructura, macroestructura y superestructura desde el nivel de comprensión literal e inferencial. Se encontró que la mayoría de los niños tienen un desarrollo narrativo acorde con su edad, sin embargo, la elaboración inferencial fue escasa, lo que posiblemente afectó la comprensión de la historia por parte de los mismos.
Keywords : Narrativa; comprensión textual; primera infancia; renarración; estructura textual.