SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue6Affirming diversity through readingReading the world as a literacy practice: A teacher's reflection author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Applied Linguistics Journal

Print version ISSN 0123-4641

Abstract

CLAVIJO OLARTE, Amparo; FREEMAN, Ann  and  GARCIA OBREGON, Andrea. An exploratory study of punctuation inbilingual children's texts. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2004, n.6, pp.106-120. ISSN 0123-4641.

Este artículo describe el proceso de escritura de niños de primer y segundo grado para enfocarse en el uso que hacen de los signos de puntuación como característica fundamental de los textos escritos. El presente estudio exploratorio fue desarrollado con un grupo de niños bilingües de primer / segundo grado en una escuela en Tucson, Arizona. Nuestra investigación estuvo enfocada en la observación del proceso de escritura de niños bilingües cuando se les pidió que escribieran la historia de Caperucita Roja. Analizamos el contenido de la historia en los diferentes episodios y el uso que los niños hicieron de los signos de puntuación en el diálogo y en la narración. Los hallazgos muestran que la mayoría de niños en nuestro estudio fueron conscientes del uso de los signos de puntuación en su escritura. Encontramos correlación directa entre el uso de signos de puntuación y la presencia de dialogo en los textos escritos por los niños. Los niños usaron formas adicionales (sintácticas y léxicas) para mostrar que conocen el uso de discurso directo en sus textos. En sus narraciones los niños mostraron poco uso de signos de puntuación tales como el punto y las mayúsculas.

Keywords : Procesos de lectoescritura en niños bilingües; la puntuación en los textos de los niños; desarrollo de escritura en contextos bilingües.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License