Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Colombian Applied Linguistics Journal
Print version ISSN 0123-4641
Abstract
FARIAS, Miguel and OBILINOVIC, Katica. Construcción de comunidades de interés y de práctica mediante intercambios entre estudiantes Chilenos y Colombianos de un programa de lenguas. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2009, n.11, pp.63-79. ISSN 0123-4641.
Este artículo reporta una experiencia colaborativa entre dos grupos de docentes en formación inicial en dos programas de formación de docentes de inglés como lengua extranjera en Chile y Colombia. Exploramos el potencial que una plataforma virtual y otros medios de conectividad, usando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), ofrecen en la creación de comunidades de interés y de práctica, al utilizar actividades de la pedagogía crítica que les permitieron a los docentes en formación mirar su educación desde una perspectiva comparativa. A través del uso de blogs, se les pidió a un grupo de 30 docentes en formación inicial, como aprendices y usuarios de inglés como lengua extranjera que reflexionaran en forma crítica sobre el poder de la hipertextualidad con el fin de que comprendieran la construcción no-neutral de los textos, tuvieran una conciencia retórica como lectores y productores de los textos y desarrollaran agency como comunicadores para que no fueran receptores pasivos de los mensajes de los medios. Postulamos que la retroalimentación inmediata de los compañeros y las oportunidades de compartir con audiencias a nivel global promueve el desarrollo de un alto nivel de pensamiento, habilidades de comunicación, y una mayor comprensión de los textos. Ejemplos de comentarios tomados de las respuestas a una encuesta aplicada a los participantes Chilenos se utilizan para ilustrar los puntos claves de este estudio.
Keywords : conectividad; TICs; docentes en formación; comunidades de práctica.