SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue11Imbalanced literacy? How a US national educational policy has affected English learners and their teachersTesting: A Systemic Functional View of High Stakes Test Preparation Materials author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Applied Linguistics Journal

Print version ISSN 0123-4641

Abstract

FARIAS, Miguel  and  OBILINOVIC, Katica. Construcción de comunidades de interés y de práctica mediante intercambios entre estudiantes Chilenos y Colombianos de un programa de lenguas. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2009, n.11, pp.63-79. ISSN 0123-4641.

Este artículo reporta una experiencia colaborativa entre dos grupos de docentes en formación inicial en dos programas de formación de docentes de inglés como lengua extranjera en Chile y Colombia. Exploramos el potencial que una plataforma virtual y otros medios de conectividad, usando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), ofrecen en la creación de comunidades de interés y de práctica, al utilizar actividades de la pedagogía crítica que les permitieron a los docentes en formación mirar su educación desde una perspectiva comparativa. A través del uso de blogs, se les pidió a un grupo de 30 docentes en formación inicial, como aprendices y usuarios de inglés como lengua extranjera que reflexionaran en forma crítica sobre el poder de la hipertextualidad con el fin de que comprendieran la construcción no-neutral de los textos, tuvieran una conciencia retórica como lectores y productores de los textos y desarrollaran agency como comunicadores para que no fueran receptores pasivos de los mensajes de los medios. Postulamos que la retroalimentación inmediata de los compañeros y las oportunidades de compartir con audiencias a nivel global promueve el desarrollo de un alto nivel de pensamiento, habilidades de comunicación, y una mayor comprensión de los textos. Ejemplos de comentarios tomados de las respuestas a una encuesta aplicada a los participantes Chilenos se utilizan para ilustrar los puntos claves de este estudio.

Keywords : conectividad; TICs; docentes en formación; comunidades de práctica.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License