Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Colombian Applied Linguistics Journal
Print version ISSN 0123-4641
Abstract
LOPEZ-ROBERTSON, Julia. "Lo agarraron y lo echaron pa'tras": discutiendo críticas y temas sociales con niñas lati. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2010, vol.12, n.2, pp.43-54. ISSN 0123-4641.
En un salón de primaria bilingüe, se implementó un currículo pedagógico de alfabetización crítica por medio de pláticas literarias. Las pláticas fueron un espacio en el que los niños pudieron pensar, hablar y preguntar acerca de temas sociales que tenían significado en sus vidas y con cuales los niños se identificaban. El análisis presenta una exploración de las respuestas de dos niñas latinas y demuestra que las niñas realmente pensaron muy seriamente sobre los temas críticos que contenían los libros. Ellas hicieron conexiones entre los libros y sus vidas y contaron las historias de sus vidas como un modo de interpretar y entender los temas sociales expuestos en los libros. Los niños, como las niñas latinas del estudio, necesitan un currículo de pedagogía crítica que les ayude a combatir las inequidades sociales que ellos puedan estar viviendo y que al mismo tiempo los estimule a pensar aun más allá del libro, haciendo conexiones con experiencias que han vivido.
Keywords : pedagogía crítica; bilingüe; pláticas de literatura; temas sociales.