Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Colombian Applied Linguistics Journal
Print version ISSN 0123-4641
Abstract
MONTOYA CASTILLO, Mario. La fuerza del discurso epidíctico para motivar y tejer comunidad: el caso de profesores y estudiantes de primer semestre de la Universidad Distrital. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2014, vol.16, n.2, pp.233-259. ISSN 0123-4641. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.calj.2014.2.a07.
La retórica epidíctica es muy usada en el territorio escolar especialmente cuando de valores se trata. El epidíctico contribuye a moldear el carácter, por lo que en nuestra época deba tomársele en serio. Ubicar la retórica epidíctica en el ámbito del aula de clase y pensar las formas como se alaba y censura es lo que denominamos en este trabajo el epidíctico como valorización, y se muestra su fuerza para co-construir con los Otros. La vocación política consiste en llegar a convertir el epidíctico en un laboratorio social, que en esta perspectiva retórica exige comprender que la pedagogía también es un intercambio de emociones. La orientación de este trabajo es pues resignificar el concepto del género discursivo epidíctico en la educación universitaria a partir de la investigación empírica que recoge las interacciones de profesores y estudiantes. En este artículo presentamos los resultados de investigación de dos categorías de análisis: el Ethos y las fórmulas epidícticas.
Keywords : aula de clase; educador; epidíctico; ethos; formulas epidícticas; homonoia; motivar; orador.