Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Colombian Applied Linguistics Journal
Print version ISSN 0123-4641
Abstract
VELASCO TOVAR, Ender Orlando. Aplicación del Modelo PEE a la composición de ensayos en una clase de preparación para el Examen IELTS. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2015, vol.17, n.1, pp.98-113. ISSN 0123-4641. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.calj.2015.1.a07.
Basándose en dos casos, este estudio investiga la aplicación del modelo Point, Explanation, Example (PEE) a la composición de ensayos en una clase de preparación para el examen IELTS. Este modelo fue incorporado a un programa de ocho semanas de instrucción de ESL para adultos en Londres, Inglaterra. Estudiantes que se estaban preparando para el examen IELTS escribieron ensayos antes y después de la intervención pedagógica en un tiempo límite de 40 minutos. Basado en los estándares descriptores de bandas IELTS (IELTS, 2013) y análisis de coherencia y cohesión en línea con conceptos de Systemic Functional Linguistic (Halliday & Matthiessen, 2004; McCarthy, 1991), muestras de los escritos fueron analizadas. Datos de entrevistas realizadas antes y después de la intervención pedagógica también fueron recolectados y analizados. Los resultados de este estudio indican que el modelo PEE es de cierta forma eficaz en el mejoramiento de la capacidad de composición de ensayos de los estudiantes IELTS, en particular en el área de coherencia y cohesión. Los estudiantes parecen encontrar el modelo útil con relación a la claridad y estructura que el modelo aparenta dar a sus ensayos.
Keywords : coherencia y cohesión; escritura de ensayos; IELTS; modelo PEE.